Contadores y empresarios se alían contra abusos de la SET

Los profesionales contables de tres agremiaciones y miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) conformarán un frente de lucha contra irregularidades y arbitrariedades de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Así confirmaron ayer fuentes del sector de los contadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XWDUZRFCRND6XO732PARFQCCKA.jpg

Cargando...

Los gremios de profesionales contables participantes son el Colegio de Contadores del Paraguay, Resistencia Contable y la Asociación de Graduados en Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UCA. Estos movimientos profesionales ya habían solicitado al Congreso nacional considerar la modificación del artículo 239 de la Ley 2421/2004, a fin de que las multas que hoy son cobradas a los contribuyentes y acreditadas en un 50% a favor de funcionarios de Tributación pasen todas a las arcas del Estado como rentas generales. Sin embargo, a la fecha no obtuvieron respuesta, mientras que la SET sigue dictando normas y resoluciones que suponen nuevas cargas de multas.

Al respecto, Alba Talavera, del Colegio de Contadores, indicó ayer que la reunión con los empresarios fue el lunes y resultó muy positiva, y que a partir de ahí se trazó un lineamiento a seguir para el seguimiento de lo que consideran constantes irregularidades y abusos de la SET, en especial en lo relativo a la aplicación de multas. Los gremios cuestionan, además de la repartición de multas a funcionarios, las resoluciones que disponen las auditorías externas y un nuevo decreto que establece el reporte obligatorio a la SET de las compras en efectivo superiores a G. 50 millones.

Desde el Movimiento Resistencia Contable resaltaron que la reunión entre los diversos sectores fue fructífera, ya que se conformó un equipo jurídico y profesional multidisciplinario para llevar casos de arbitrariedades ante la Justicia.

¿Más megaevasiones?

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, que percibe mensualmente más de G. 20 millones solamente en la repartija de multas, anunció ayer a periodistas en la Expo Capasu que hay dos o tres casos de nuevas megaevasiones, con esquemas montados para defraudar al fisco con facturas fraguadas, y que están ultimando detalles para hacer en breve la denuncia ante la fiscalía. Dijo que no tenía en mente nombres y cantidades, por lo que se excusó de dar más detalles al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...