Contraloría cuestiona baja ejecución en obras para el suministro eléctrico

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Un examen especial de la Contraloría General de la República (CGR) realizado a la Dirección General de Crédito y Deuda Pública dependiente del Ministerio de Hacienda, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, permitió determinar que la gestión de la ANDE en la ejecución de los bonos soberanos fue inferior al nivel esperado.

Añade que el presupuesto asignado, proveniente de los bonos soberanos, fue de G. 740.081 millones; de los que la estatal obligó apenas G. 440.457 millones, es decir, ejecutó solo el 59,61%.

“Nuevamente en el ejercicio sujeto a examen se observó una ejecución presupuestaria inferior a la esperada de acuerdo al monto asignado, porque las obras correspondientes recién fueron adjudicadas en fecha 30/04/16”, refiere el documento de la CGR.

Con respecto al avance cuantitativo de las obras construidas con fondos de la primera colocación de bonos (US$ 200 millones), la institución ejecutó el 73,86% del presupuesto previsto de G. 289.299 millones. En cambio, las obras financiadas con fondos de la segunda colocación (US$ 100 millones) se ejecutaron en un 50,31% del presupuesto previsto de G. 450.782 millones, con lo cual, el avance promedio de la ejecución presupuestaria fue de 59,51%.

La CGR insiste en su informe que “la ANDE nuevamente tuvo una menor ejecución que la expectativa generada, situación que tuvo un gran impacto en la población a causa del deficiente servicio prestado en todo el país”. Entre las obras proyectadas figuran la ampliación de la subestación Villa Aurelia y línea de 220 kV Puerto Botánico-Villa Aurelia, adquisición de medidores electrónicos, la construcción de la Estación Barrio Molino y el tendido de 220 kV hasta Puerto Botánico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy