Corsan Corviam, la empresa española que fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la ejecución de las obras de Aviadores del Chaco y Madame Lynch, pidió que los trabajos se inicien a fines de noviembre. El pretexto utilizado es la incorporación de tecnología de última generación para agilizar los procesos de construcción, algo que ya estaba previsto en el pliego de bases y condiciones de la licitación que Corsan Corviam ganó por el monto de G. 124.000 millones (más de 23 millones de dólares).
Según el pliego y el contrato, debe entregar la obra dentro de un año.
Normalmente, las obras se inician dentro de los 30 días de firmado el contrato, que en este caso fue suscrito el 13 de setiembre pasado.
Ignacio Gómez, director de Vialidad del MOPC, dijo que actualmente ajustan detalles técnicos con miras al inicio de las obras a fines de noviembre. Según Gómez, no habrá atraso en el cronograma, pese a la postergación de la fecha de inicio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En São Paulo, Brasil, Corsan Corviam había sido beneficiada con un contrato para las obras civiles del metro, pero el mes pasado el gobierno regional le rescindió el contrato por incumplimiento, según los informes.
Detalles de las obras
El proyecto de Aviadores y Madame Lynch busca evitar la congestión de kilómetros que se produce en las horas pico en la referida zona, por donde pasan, según datos del MOPC, unos 200.000 vehículos al día.
Está prevista la construcción simultánea de un viaducto, un paso a desnivel y una rotonda.
El diseño fue hecho por la empresa Tecnodinámica y el plazo de ejecución es de 12 meses.
La reducción de los tiempos se debe principalmente a que optaron por un diseño que contiene innovaciones en el sistema constructivo y con el que supuestamente no necesitarán cerrar totalmente la intersección.
Los contratistas locales desconfían de que la citada empresa termine la obra dentro del plazo de un año, atendiendo la complejidad de los trabajos. Según habían dicho, para este tipo de obra se necesitan al menos dos años de plazo, el doble del previsto.
