Contribuyentes no pagarán por la presentación de declaración jurada

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La Subsecretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda y las Entidades Recaudadoras Autorizadas (ERA) acordaron mantener el servicio a los contribuyentes hasta fin de año en las mismas condiciones actuales, lo que implica que el Estado seguirá pagando la comisión.

La decisión fue anunciada ayer por el viceministro de Tributación, Javier Contreras, y el gerente general de Pronet, Juan Carlos Prono, en representación de las ERA, luego de la reunión que mantuvieron en horas de la tarde.

Contreras dijo que, finalmente, las entidades no aceptaron la propuesta de modificación del contrato con el argumento de que financieramente necesitan más tiempo para adecuarse a las nuevas cláusulas, mientras que el fisco necesita del servicio de recaudación, por lo que se decidió prorrogar los contratos.

Explicó, sin embargo, que esos contratos tienen una cláusula de rescisión de dos meses, por lo que las nuevas autoridades, si así lo desean, no tendrán que esperar hasta fin de año para revisar los convenios.

Adelantó que recomendarán a las nuevas autoridades que empiecen a analizar las modificaciones progresivas que serán introducidas, ya que consideran que en el futuro las presentación de las declaraciones juradas serán todas por internet, de manera gratuita, y que la comisión de pago verificará solo lo concerniente a la recaudación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tranquilidad

Prono indicó que los cambios planteados por Tributación ameritan muchos procedimientos dentro del sistema informático y que deben ser certificados para que se puedan implementar masivamente en todo el país.

Sostuvo que hoy entre 480.000 a 500.000 contribuyentes presentan su declaración jurada a través de las entidades privadas (ERA), por lo que se acordó prorrogar el servicio y los contribuyentes pueden estar tranquilos de que el servicio seguirá sin ningún inconveniente.

Esperan que a través del diálogo con las nuevas autoridades se pueda mantener un buen relacionamiento, porque esta alianza públicoprivada funciona muy bien.

Pagos se mantienen

Mantener el contrato implica que el Estado seguirá pagando por cada declaración jurada presentada por los contribuyentes en los bancos, financieras, Aquí Pago y otras entidades (conocidas como ERA).

Estas entidades privadas cobran por el servicio las siguientes comisiones: por cada presentación de declaración jurada 4.950 guaraníes; por boleta de pago de impuesto, 1.950 guaraníes y 0,65% sobre el total de la recaudación transferida, de acuerdo a los datos oficiales.

Tributación propuso negociar un nuevo acuerdo a fin de que los contribuyentes se hagan cargo del pago de la presentación de declaración jurada, cuyo costo ascendería a 5.000 guaraníes.

Las boletas de pago ya no serían cobradas y el Estado se encargaría de seguir abonando por lo recaudado 0,65% sobre el total transferido.