Cosecha de la soja se estima en 60% del área de siembra

La cosecha de soja está entrando en su etapa final; su avance se estima en un 60% del área de siembra, con rendimientos hasta ahora por debajo a los promedios del año pasado, según informaron fuente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Cargando...

De acuerdo con los datos que maneja la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en el inicio de la cosecha, hacia fines de diciembre, los rendimientos fueron muy bajos: de entre 1.500 y 1.800 kilogramos por hectárea.

Posteriormente, los rendimientos promedios por hectáreas fueron mejorando y se ubicaron por encima de los 2.200 kilogramos por hectárea.

Los datos preliminares del mes de febrero, que fueron proporcionados ayer por fuentes de Capeco, indican que si bien en este mes los rendimientos mejoraron aún más, comparando con enero del corriente año, siguen todavía por debajo de la media de los tres años anteriores. En ese sentido se espera que los resultados finales puedan elevar un poco más el promedio de la cosecha por hectárea.

En forma preliminar se calcula la reducción de un 30% de la producción en comparación con la zafra pasada.

Por su parte, técnicos de la UGP ya habían anticipado que en la presente campaña sojera esperan una disminución de alrededor de US$ 700 millones del ingreso como consecuencia de la reducción de los rendimientos. Las pérdidas fueron causadas por la sequía en periodos estratégicos del desarrollo del renglón.

Al respecto, los técnicos de Capeco hicieron una estimación de pérdidas de acuerdo con el avance de la cosecha, sumando las mermas de la siembra tempranera y del ciclo medio. La disminución consumada es de unos US$ 350 millones hasta el momento.

Por otro lado, el economista Manuel Ferreira, referente del sector productivo, informó ayer por ABC Cardinal, en el programa Economía y Más, que de cerca de 10 millones de toneladas de soja de la cosecha anterior en el presente año con suerte se llegaría a obtener unas 8 millones de toneladas.

Por otra parte, desde el Banco Central del Paraguay surgió la información de que la exportación de soja se triplicó en el primer mes del año, en relación al 2018.

Referentes de Capeco explicaron que este hecho se debe a que en enero del año pasado se registró muy poca exportación de la oleaginosa, a causa de medidas de fuerza za de camioneros. Y este año, en el mes de enero la exportación fluyó normalmente, por lo que la menor producción se irá confirmando con el avance del año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...