Según explicaron el representante del BID, Eduardo Almeida, y el titular de El Comercio, Carlos Heisecke, “EcoMicro” busca disminuir el impacto ambiental incorporando prácticas ambientalmente amigables en las actividades cotidianas de pequeños productores frutihortícolas. Además, mejorará las herramientas disponibles para análisis y mitigación del impacto del cambio climático en la cartera de créditos.
Dentro del proyecto piloto se espera que al menos 200 clientes de la financiera utilicen el “crédito verde” y así aseguren sus cultivos, estabilicen sus ingresos y mejoren sus ventas evitando pérdidas derivadas a causa del cambio climático. Se busca además reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (huella de carbono) y los costos energéticos de El Comercio.
Riesgo climático
Explicaron también que buscan implementar una tecnología específica de gestión del riesgo climático por rubro y zona de la cartera de préstamos de la intermediaria en las poblaciones más vulnerables donde la asistencia sigue siendo escasa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“EcoMicro” es el primer Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID en Paraguay de financiamiento verde para la adaptación al cambio climático. El Comercio, como ganadora de un concurso organizado por el BID, tendrá la posibilidad de que sus clientes accedan a asistencia técnica por unos US$ 300.000 mientras que la financiera cubrirá el programa con US$ 100.000.