Critican forma de calificación de Senatur

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El licenciado César Adorno, propietario de la agencia de viajes Lions Tour, con 35 años en el mercado, visitó nuestro diario para denunciar el sistema de calificación que otorga la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) a las empresas del sector, que considera discriminativo y fuera de lugar.

Indicó que para acceder a un carnet y un certificado de idoneidad, le piden que abone US$ 180, mientras que otras empresas accedieron de forma gratuita. “Después de 35 años de la apertura legal de Lions Tour, de haber sido presidente de los guías del Paraguay y también de América Latina, presidente de Asatur (Asociación de Agencia de Viajes y Empresas de Turismo), becado por la OEA (Organización de Estados Americanos) en Austria durante un año en el instituto Klesshaim, una de las más famosas del mundo, y otros varios cursos también becado por la OEA, me vengo a enterar que, según Senatur, no tengo idoneidad”, señaló Adorno.

Agregó que la Senatur no reconoce sus logros, su trayectoria y su capacitación en el extranjero y considera este hecho como una persecución, debido a que es crítico a la gestión de la ministra de Turismo, Liz Cramer.

“Presenté toda la documentación de mi empresa, IVA al día, patente municipal, certificado de antecedente judicial, pero no me reconocen los títulos internacionales ni nacionales, por no estar reconocido por el Ministerio de Educación. Entonces quieren que un recién egresado con menor experiencia y capacitación que yo me tome un examen para ver si soy idóneo”, indicó.

Comentó que esta disposición de rendir examen se tiene hace poco tiempo y, como la ley no es retroactiva, accionará judicialmente para que reconozcan su trayectoria y capacitación de muchos años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, Emilio Esquivel, de la Dirección de Registro y Calidad Turística de Senatur, indicó que todas las empresas, antiguas o nuevas, deben rendir un examen para poder acceder al carnet de idóneos en turismo. Explicó que hubo un plazo para rendir de forma gratuita en el 2011, pero ahora tiene un costo y la prueba la toman los gremios del sector.