Déficit de técnicos, otra seria debilidad de ANDE

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene actualmente 500 funcionarios expertos que se jubilarán en tres años, razón por la cual tiene la necesidad perentoria de renovar sus planteles, porque si no hay una siguiente generación capacitada “vamos a tener un decaimiento fuerte en el servicio”, advirtió a nuestro diario el presidente del ente estatal, Ing. Pedro Ferreira.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WXNRR7XU6BFT5AKL3FQVZKCNJU.jpg

Cargando...

Comentó que la semana pasada se retiraron de la empresa más de 130 funcionarios de las distintas unidades técnicas y administrativas, que se han acogido al beneficio de la jubilación, en algunos casos tras décadas de servicio a la ANDE.

Preguntado cuántos funcionarios tiene actualmente la ANDE y del total cuántos son técnicos, Ferreira respondió que son alrededor de 5.000 en total, de los cuales aproximadamente 3.500 son técnicos, y que para los que no son técnicos se están desarrollando “programas de reconversión”. “De todas maneras, se necesitan muchos funcionarios administrativos en el área comercial para hablar con los clientes, para todo lo que es la facturación, lectura, etc., y los eventuales nuevos incorporados serán personas con discapacidad”, aclaró, haciendo referencia al cupo que la ley les obliga a tener para estos casos.

Dijo que el ente necesita recuperar cierto nivel de personal técnico requerido para todo lo que es innovación. Al menos 150 ingenieros, 100 estudiantes de ingeniería (informática, eléctrica, electromecánica, industrial, mecatrónica, mecánica, inclusive forestal) y 1.000 aprendices adicionales, que van a estar dentro de un “dual”, que se formen en la ANDE trabajando y estudiando a la vez durante alrededor de dos años.

Explicó que este plan va a ser objeto de un “concurso nacional”, en el que la necesidad será clasificada por zona, y donde podrán concursar jóvenes de todos los departamentos. Acotó que los que ingresan tendrán una “fuerte clase teórica” sobre seguridad en el trabajo, derechos laborales y las obligaciones de las personas e, inmediatamente, clases prácticas con tutores. El objetivo es que se pueda tener gente que ayude en el trabajo y técnicos con experiencia que quieran enseñar y transferir conocimientos a una nueva generación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...