Cargando...
Con este resultado, el déficit anualizado (de mayo de 2016 a abril de 2017) se sitúa en 1,68% del PIB, por encima del tope de 1,5% establecido en la ley de Responsabilidad Fiscal. El informe fue presentado por Humberto Colmán, director de Política Macrofiscal, y Viviana Casco, analista del Viceministerio de Economía. Los técnicos explicaron que teniendo en cuenta el ritmo de inversiones y gastos previstos para el presente año, se llegará cómodamente al límite fijado por la ley de Responsabilidad Fiscal.
Los técnicos consideran que estas cifras se irán modificando en los próximos meses, ya que se prevén fuertes inversiones, principalmente financiadas con préstamos; también se espera el “reacomodo” de los ingresos tributarios (balance positivo), por el vencimiento del IRP que tuvo un traslado en la fecha de vencimiento, en tanto que los ingresos en Aduanas mantienen un ritmo constante de crecimiento cercano al 30% interanual.
Detallaron además que Paraguay sigue siendo el país con menor déficit fiscal de la región, explicado en su totalidad por las inversiones.
Superávit operativo
De acuerdo con las explicaciones, en el período de referencia se logró un superávit operativo de G. 523.000 millones, que se obtiene a partir de que el sector público recibe o recauda para mantener su estructura operativa. Este superávit operativo financia a la vez el déficit en la inversión.
“Para mantener la estructura del Estado nosotros recaudamos lo suficiente, y tenemos un adicional para poder invertir”, dijo Colmán.
Los técnicos detallaron que el gasto salarial en proporción a los ingresos tributarios viene mostrando una reducción sostenida y que actualmente se encuentra en una relación del 73% (sobre los ingresos tributarios), frente al 90% que se registraba en años anteriores.
Si bien está previsto en este cálculo que haya un leve impacto en los gastos corrientes por el incremento salarial al mínimo vigente al funcionariado público (G. 481.000 millones), aseguran que el crecimiento de la remuneración total estará en alrededor del 6% este año. Eso es por debajo del 8% del límite establecido para el gasto corriente (crecimiento 4% + inflación 4%).