Denuncian retención arbitraria e ilegal

El director paraguayo de la EBY, Ángel María Recalde, sostuvo ayer que la facturación anual de Yacyretá a la Argentina por consumo de energía ronda los US$ 700 millones, de los cuales la entidad percibe solo un 78% debido a la retención que aplica el Gobierno del vecino país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TMN6DC2G7NBYJJDVJHUPSTQVF4.jpg

Cargando...

Al respecto el Ing. Ramón Montanía, exconsejero de la EBY, señaló que dicha medida es totalmente ilegal, arbitraria y viola el tratado que rige la binacional. “La Argentina aplica un mecanismo de descuento del 6% de todo lo recaudado en Yacyretá por la venta de energía en el mercado eléctrico mayorista. Este monto es repasado puntualmente en concepto de regalías a las provincias de Misiones y Corrientes”, explicó Montanía, quien consideró también este hecho como arbitrario e injusto ya que Paraguay hasta hoy no recibe nada en concepto de compensación por más del 80% de su territorio que fue inundado por la represa.

“Yacyretá tiene una deuda pendiente con el Paraguay de unos 1.200 millones de dólares en concepto de compensación del 80% del territorio inundado”, señaló el especialista.

Montanía refirió que este monto es el equivalente a la inundación registrada con el embalse en la cota 83. Por si fuera poco, la cota del embalse está por encima de esa altura y ronda 83,43 metros sobre el nivel del mar (msnm), por lo que incluso el monto a ser percibido por Paraguay debe ser mucho mayor del estimado. Recomendó que la Contraloría haga una exhaustiva revisión de todas las cuentas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...