Denuncian una “medida arbitraria” de Hacienda

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Exponentes de las entidades recaudadoras autorizadas (ERA) denunciaron que las autoridades anteriores del Ministerio de Hacienda modificaron arbitraria y unilateralmente un acuerdo que cerraron con ellas, a pesar del convenio al que habían llegado antes de la salida del anterior gobierno.

De acuerdo con la denuncia, la secretaría de Estado decidió que las declaraciones juradas “sin movimiento” se realicen solamente por internet y que esto entre a regir desde el 1 de setiembre próximo, con lo que prácticamente no se da tiempo a los afectados a prepararse con miras a poder tener todo listo para el caso.

En un primer momento, entre las ERA y Hacienda se había llegado a un pacto para no modificar las reglas de juego en el cobro de impuestos con declaración jurada hasta el 1 de enero de 2014. Sin embargo, intempestivamente la institución vuelve a imponer la utilización de la vía exclusiva de internet para quienes no tienen movimiento en el mes en cuanto a sus obligaciones impositivas.

Una fuente de estas entidades privadas indicó que están sorprendidos porque la administración anterior de Hacienda dejó al actual Gobierno un verdadero problema, pues existen varias cuestiones que no se contemplaron a la hora de determinar la modalidad hoy denunciada.

“Con esto no se hace otra cosa que restar seriedad a la acción gubernamental en un caso exitoso de alianza público-privada, como venía siendo la implementación del servicio de pagos impositivos en las ERA, mediante el cual hemos contribuido a ampliar la recaudación del fisco”, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el caso específico de las declaraciones juradas “sin movimiento” por la única vía de internet, contadores habían señalado recientemente que esta normativa es “discriminatoria y peligrosa”. La Secretaría de Estado de Tributación había emitido semanas atrás la Resolución General Nº 107, por la cual se establecían criterios para la presentación de declaraciones juradas vía web y se modificaban algunos artículos de la Resolución General Nº 1, de fecha 15 de enero de 2007.

Las fuentes expresaron que esta decisión “es discriminatoria para quienes no tienen internet, no la saben usar o no disponen de recursos para ello”.

Añadieron que el Estado debe poner a disposición de la ciudadanía los lugares y mecanismos para que estos cumplan con su obligación tributaria. Llama la atención que para estas declaraciones no se exige PIN específico.