Destacan “un sólido crecimiento” del país

El crecimiento de la economía paraguaya en el primer semestre fue mayor al esperado y al de 2015, y el producto interno bruto (PIB) se expandió 6,2% anual en el segundo trimestre, luego de crecer 1,5% en el primero, refiere el último informe Mensual Macro Latam del Banco Itaú. Añade que, en términos desestacionalizados, creció un sólido 2,5%, luego de un revisado 1% en primer trimestre.

Cargando...

La suba fue generalizada, tanto por el lado de la oferta como por la demanda. Explica el informe que la agricultura creció 2,9% anual debido a los buenos resultados de la cosecha de soja, el sector ganadero se expandió 14,4% anual por la apertura de mercados de exportación, y la manufactura subió 10,6% anual, haciéndose eco de informes oficiales.

La construcción, por su lado, se incrementó un 23% anual, sostenida por proyectos del sector privado, mientras que el sector agua y electricidad creció 20% anual, ayudado por las óptimas condiciones hidráulicas.

Producción eléctrica, la mayor desde 1984

En efecto, el informe resalta que la producción eléctrica fue la mayor desde 1984, año que comenzó a operar Itaipú Binacional. Los servicios aumentaron 1,6% anual, y por el lado de la demanda, el consumo creció ligeramente (0,4% anual) con un alza del consumo privado y una caída del gasto público, mientras que la inversión se recuperó un 11,6% anual (luego de dos caídas consecutivas). Por el lado de la demanda externa, las exportaciones netas aumentaron fuertemente, 63% anual, debido a una expansión de las exportaciones y una merma de las importaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...