El director de la DNA, Nelson Valiente, designó ayer como delegada representante en la aduana paraguaya en Iquique, Chile, a Liz Nancy Agüero, en sustitución de Ernaldo Edgardo Cardozo Benítez, a quien otorgó el cargo de subadministrador de la oficina aduanera del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Cardozo es un antiguo empleado aduanero e integrante del clan Samaniego (Arnaldo y Lilian) y ya había ocupado importantes funciones, pero duró muy poco tiempo como delegado en Iquique, pues había sido nombrado en ese cargo el 1 de agosto último. El mismo es un conocido seccionalero de ANR; fue presidente de la seccional Nº 42 de la capital por varios años.
Iquique es uno de los principales puntos desde donde se envían productos al Paraguay y el puesto de representante de la DNA ahí es “muy apetecible” para “recaudar”, según las fuentes.
Berino Parra
El pasado 19 de setiembre, el funcionario Isidro Berino Parra había sido trasladado como administrador de la aduana del puerto de Caacupemí a la oficina de DNA en Paksa, pero ayer de nuevo el director de Aduanas le cambió de función, esta vez para “prestar servicios en carácter de técnico en la Coordinación Regional de la Zona Central”.
Berino Parra desde hace algunos días se encontraba en la mira de la ciudadanía por el caso del ingreso al Paraguay de automotores robados en el Mercosur y en Europa. Según las investigaciones pertinentes, uno de los vehículos que había sido robado en España fue adquirido en nuestro país por la esposa de dicho funcionario, María Dejesús Agüero.
Se trata de una camioneta BMW X5, fabricada en el año 2008 y que la cónyuge de Berino compró por G. 75 millones, se explicó.
El citado exjefe en la sede de Caacupemí y Paksa manifestó que el bajo precio de dicho rodado no le llamó la atención en el momento de la compra porque esa clase de vehículo pierde mucho valor “cuando se los revende como usados”. Por el puesto aduanero de Caacupemí (Zeballos Cue) es por donde entraron gran parte de los autos hurtados en España.
Por otra parte, ayer el director de Aduanas también designó a Juan Andrés Arroyos en carácter de administrador del puesto aduanero de Campestre, en reemplazo de Rafael Salum Nayar, quien pasa a desempeñarse como técnico en la Coordinación de la Zona Central. Nombró como administrador de DNA en Chaco’i a Celso Ocampos.
