Levy, en conferencia de prensa en la residencia presidencial, indicó que hay un consenso de que se debe tener mucha prudencia en el endeudamiento de los países, pero que el pasivo de Paraguay, comparado con los de países vecinos, “no tiene un valor que destaque negativamente”.
El representante del BM dijo que desde el punto de vista puramente técnico la deuda están en los niveles sustentables, mirando la capacidad de producción, ingresos fiscales y crecimiento en los próximos años del país, inclusive la demografía. Agregó que un país con población mayoritaria vieja “no puede tener mucha deuda”, pero sí con población joven y con planes de crecimiento como el Paraguay.
Levy también destacó el crecimiento económico continuo que viene registrando nuestro país, inclusive en tiempos en que los vecinos de la región están con economías de ajuste, conforme manifestó.
Inflación por topes a políticas monetarias
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El funcionario del BM por otra parte señaló que la idea de poner restricciones legales a la política monetaria de un país ya se superó hace 40 o 50 años y que cuando se las aplicó en los años 70 generaron inflaciones perniciosas. Refirió que en el Brasil décadas atrás se pensó en las limitaciones, pero que hace unos 20 años que quedó en claro que no se pueden aplicar topes en políticas monetarias. “No quiero decir nada, pero es un poco sorprendente. Tendría que entender un poco mejor, pero no es usual”, agregó Levy sobre la aprobación en el Senado de un límite al presupuesto monetario del BCP, con base en un promedio de los últimos 36 meses. Además, la Cámara Alta pretende que la matriz bancaria, cada vez que necesite ampliar su presupuesto, se lo solicite a los legisladores. Esta decisión será analizada en la Cámara de Diputados. En cuanto a los retos de nuestro país, el economista brasileño mencionó el desarrollo a nivel de infraestructura, como la distribución eléctrica, el saneamiento del agua y su manejo ambiental. Actualmente, la deuda de Paraguay con el BM es de US$ 500 millones.
