Dicen que sequía plantea riesgos para crecimiento

La sequía que afectó gran parte de los cultivos en los últimos meses podría impactar negativamente en la actividad económica este año, de acuerdo con un reporte de la consultora Itaú Macro correspondiente al presente mes. Sin embargo, la incidencia sería limitada dado el menor peso del sector primario en las cuentas nacionales, reporta la citada consultora brasileña.

Cargando...

Los expertos de Itaú Macro indican que hacia adelante ven riesgos a la baja a la proyección de crecimiento, estimada actualmente en 4% para 2019.

En cuanto al 2020, la expectativa es de una expansión también del 4%, apoyada en un crecimiento regional más generalizado y principalmente por los desempeños de Brasil y Argentina.

En lo que respecta a la inflación, el reporte observa que los precios al consumidor se mantuvieron estables en enero y que la lectura anual se desaceleró hasta 2,4%, por debajo del rango meta del 4% esperado para el cierre del año.

La consultora internacional espera que el banco central mantenga la tasa de política monetaria sin cambios para 2019 en 5,25%, aunque tampoco descartan un recorte de la tasa dado los menores riesgos sobre el índice de precios.

Sobre el tipo de cambio esperan que no supere los G. 6.100 para el cierre del presente año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...