Dinac no se planteó la compra

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) no se ha planteado en este periodo la compra de los lotes privados que están en el predio delimitado para el aeropuerto Silvio Pettirossi porque no tiene fondos para ello, dijo ayer a nuestro diario su presidente, Luis Manuel Aguirre, quien sostuvo que cuando llegó al cargo, en 2013, toda la terminal aérea estaba sobre terrenos que no le pertenecían, que eran de diversas instituciones.

El aeropuerto internacional abarca unas 232 hectáreas en total, de las cuales unas 130 pertenecían a la Municipalidad de Luque, 70 al MOPC, y el resto, a la Municipalidad de Mariano Roque Alonso. Se dio prioridad a regularizar esos tres terrenos, lo que se ha logrado, según Aguirre. Preguntado por qué se ha dejado de gestionar el tema de las propiedades privadas hoy alambradas, Aguirre alegó que lo que no se propusieron es la compra, por el motivo ya señalado, pero que cuando los dueños comunicaron que iban a cercar sus lotes, se hicieron los estudios correspondientes para no afectar el funcionamiento de la terminal aérea, incluso con apoyo de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), y se les indicó el tipo de construcciones que pueden hacer, la altura y hasta dónde pueden abarcar. De hecho, hay una parte, de casi dos hectáreas, que está afectada al aeropuerto y que sí o sí debe ser adquirida por la Dinac, y cuyos dueños no podrán construir allí, añadió.

Aguirre señaló que la adquisición total o parcial de estos lotes, quizá vía expropiación, es una decisión que pueden tomar las nuevas autoridades que asuman en agosto próximo, pero también cree que si estos lotes son utilizados para hangares u otro tipo de actividades privadas ligadas a la aviación puede ayudar a desarrollar la industria aeronáutica del país. Esto ya ocurre también en propiedades privadas en la zona donde están hoy los hangares de aviones más pequeños y otras instalaciones, también aledañas al predio aeroportuario, dijo.

En ese mismo sentido, la Dinac está ajustando un acuerdo con Anta SA (filial de la española Air Nostrum) para instalar un centro de mantenimiento de aviones de pequeño y mediano porte en el predio del aeropuerto, para lo cual cedería hasta dos hectáreas, a la derecha de la zona de entrada a la terminal aérea.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD