Efraín exige acabar con los “superviáticos”

Preguntado si Paraguay debería emular el ejemplo del Brasil, donde comenzaron a recortar gastos en Itaipú, Alegre respondió: “Sí, absolutamente. Hay investigaciones que se han hecho y en los que se cuestiona severamente los gastos en los que se incurren en Itaipú, lado paraguayo, en concepto de viáticos, por ejemplo”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OD46WFHMENBTPAOOZNEXTBENCE.jpg

Cargando...

Dijo que el permanente traslado de funcionarios de Asunción a Hernandarias, idas y venidas, “pareciera una fiesta”, el costo que representa para Itaipú y para el Paraguay “son muy elevados”, porque se trata de “súper viáticos” que normalmente no se cobran en la función pública.

Añadió que estos viáticos no solamente son cobrados por el director, o los jefes de reparticiones, sino por los funcionarios. Lamentó que todo este gasto representa “sumas multimillonarias” para la entidad, que en abril y solo en concepto de viáticos, orillan los US$ 300.000. “Demás está hablar de la cantidad de funcionarios, que a sus enormes salarios se agregan estos gastos innecesarios de traslados. Deberían instalarse en donde tienen que estar y en la cantidad necesaria”, dijo.

Un gran negocio

Alegre señaló asimismo que este tema se ha convertido en “un negocio” de la gente que solo busca encontrar motivos para viajar. “Desde luego, como se tratan de salarios extraordinarios, y como no existen los controles adecuados, entonces se convierte en una gran fiesta. Lamentablemente en las entidades binacionales las cosas continúan igual como hace 30 años”, añadió.

Al señalársele que también hay gastos muchos más grandes que tampoco se estarían controlando, y en ambas márgenes, manifestó: “Absolutamente. Aparte de lo antipático para todos ver los salarios multimillonarios de privilegio y los beneficios que tienen los funcionarios de Itaipú y Yacyretá, y encima de eso se exceden en los gastos, se mal utilizan los recursos de estas entidades”.

Sobre el punto, dijo que en el proyecto de reducción de la tarifa de la ANDE expresan “con mucha claridad” que tenemos que los gastos innecesarios, fantasmas y de campañas políticas deben ser destinados a la reducción de las tarifas, sin subsidiar “absolutamente a nadie”, sino utilizando mejor dichos recursos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...