Ejecutivo pide eliminar planilleros y privilegios de la ANDE y la Essap

Ante la fuerte oposición de la ciudadanía, el Gobierno decidió finalmente no aumentar las tarifas de la ANDE y Essap, hasta que estas entidades eliminen los planilleros que tienen, los beneficios discriminatorios de sus contratos colectivos y sinceren totalmente sus costos. En lo que respecta a los combustibles, se espera que Petropar disminuya aún más sus gastos para lograr un mayor porcentaje de reducción en el precio de las naftas y el gasoil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N5A4CFOMZRDLXNGPQESLYYQKIU.jpg

Cargando...

La decisión fue comunicada ayer por el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, luego de la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN) que se llevó a cabo en el Ministerio de Hacienda.

El EEN volvió a analizar las propuestas de aumento tarifario sobre el cual vienen insistiendo desde el año pasado la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

La ANDE pretende implementar un “rebalanceo tarifario”, que no es otra cosa que un incremento para determinados consumidores; y la Essap, elevar entre 5% y 10% para los que consumen más de 15 metros cúbicos y de 25% a 80% para consumo industrial.

En principio, todo estaba encaminado a que los tarifazos serían aprobados, pero la oposición de la ciudadanía manifestada a través de los medios de prensa y las redes sociales hizo que esta decisión no sea tomada.

Condiciones

Leite informó que tras escuchar a los titulares de las referidas empresas públicas (Víctor Romero, de ANDE; y Ludovico Sarubbi, de Essap) y luego de mantener una teleconferencia con el presidente de la República, Horacio Cartes, este manifestó no estar dispuesto a anunciar ningún ajuste sin que antes las empresas hagan lo siguiente: a) eliminar todos sus planilleros, b) eliminar los beneficios discriminatorios que tienen a partir de sus contratos colectivos y, c) sincerar totalmente sus costos hacía la ciudadanía.

“Entonces, no estamos en condiciones hoy de anunciar absolutamente nada más que esto. Nos quedó muy claro lo que nos dijo el Presidente de la República, que las empresas públicas tienen sindicatos, que tienen contratos colectivos, que hay que desarmar los contratos colectivos, pero la ciudadanía paraguaya no tiene sindicato y nosotros como Gobierno somos el sindicato de la ciudadanía y vamos a defender el bolsillo de la ciudadanía”, explicó el titular del MIC.

Cuando se le consultó a Leite respecto al subsidio que reciben los funcionarios de la ANDE, que solo pagan el 50% del consumo, dijo que hay que eliminar los privilegios. “Paraguay es de todos, no solamente de los sindicalistas de las empresas públicas”, enfatizó.

Combustibles

Sobre la disminución del precio de los combustibles, dijo que tampoco se tomó una decisión porque tiene que ver con la reducción del pasaje y esperan que Petropar pueda todavía cortar un poco más “la grasa” para conseguir una mayor reducción de los combustibles.

El ministro de Industria anunció que entre el jueves y el viernes el Equipo Económico se reunirá con el presidente Cartes para seguir trabajando en el tema, pero reiteró las condiciones que deben cumplir las empresas.

US$ 1 millón en subsidio

El presidente de la ANDE, Víctor Romero, señaló ayer que el subsidio que reciben los funcionarios en el consumo de electricidad representa cerca de G. 6.000 millones al año (US$ 1 millón al cambio vigente) y justificó señalando que este beneficio está en el contrato colectivo. Los empleados de la entidad estatal pagan solo el 50% de la electricidad consumida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...