De acuerdo a los registros de la entidad monetaria central, desde la aprobación de los CNB en noviembre de 2011, los bancos fueron los más activos en impulsarlos y a la fecha ya concretaron la apertura de 474 corresponsales en empresas comerciales. En tanto que las financieras hicieron lo propio habilitando 187 unidades operativas.
En menos de tres años de su implementación, el número de los CNB ya supera la cantidad de establecimientos y sucursales que habilitaron las intermediarias. Los bancos poseen 463 dependencias en todo el país, mientras que las financieras cuentan con 167 sucursales propias.
Los antecedentes indican que mediante resolución número 1, del 22 de noviembre de 2011, el directorio del BCP aprobó la reglamentación para el uso de los corresponsales no bancarios y a partir de dicha medida, los bancos y financieras pueden tener como agentes a farmacias, supermercados, shoppings y otras entidades comerciales que cuenten con terminal electrónica y que hayan sido aprobadas previamente por el BCP.
Los CNB representan una gran oportunidad para los bancos y financieras de llegar a localidades donde no tienen presencia y acercar los servicios a sus clientes, ya que resulta mucho más costoso para ellas levantar una sucursal donde tienen que pagar elevados gastos de oficina y salarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los CNB pueden cobrar y desembolsar créditos, hacer envío y recepción de giros, retiro de dinero, consultas de saldos, transferencia de fondos, depósitos en cuentas propias o de terceros, pago de servicios únicamente por terminales electrónicas.