Economia

El BCP intensifica medidas para proteger el mercado de divisas

El Banco Central del Paraguay (BCP) acentúa una serie de medidas para proteger el mercado de divisas, principalmente en lo relacionado con el flujo de dólares y pesos del lado argentino, reforzando verificaciones en las casas de cambio y requiriendo mayor cantidad de datos a las intermediarias. Descartan un “control cambiario”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GREBXXKC6FESRLLDV2AQUVLSTU.jpg

Cargando...

Según Roland Holst, miembro del directorio del BCP, la Superintendencia de Bancos (SIB) somete a una inspección más detallada a las casas de cambio en cuanto a las operaciones que realizan en pesos y en dólares, porque este sector es el más frágil ante la informalidad.

Cabe resaltar que entre abril y mayo de este año, el mercado interno sufrió una fuerte fuga de dólares en efectivo hacia el lado argentino. Si bien la operación influyó en las transacciones, su incidencia fue mínima en la tendencia del tipo de cambio, según Holst.

Agregó que el dólar se vio empujado al alza por varias razones, entre ellas la mayor demanda de importadores y la recuperación de la economía estadounidense y, en menor medida, por transacciones en efectivo en el mercado minorista. No obstante, reforzarán las supervisiones para disminuir esta tendencia, acotó.

“La única razón por la que el BCP tiene un rol supervisor sobre las casas de cambio es por el cumplimiento de las normativa antilavado de activos y, en ese sentido, en este momento hay una inspección un poco más precisa por el nivel de informalidad en el comercio fronterizo”, apuntó Holst.

Añadió que la SIB tiene una cierta cantidad de personas que hacen inspecciones cotidianas y que, normalmente, priorizan las inspecciones a los bancos, luego las financieras y por ultimo las casas de cambio, ya que estas últimas no pueden generar un riesgo sistémico. Lo que ahora se está haciendo es alterar un poco el orden de prioridades, explicó. De esa forma estiman que reducirán el volumen de demanda de dólares, principalmente del lado argentino. Según Holst, las demandas de dólares en efectivo disminuyó con relación a meses anteriores.

“No vamos a hacer controles de cambio, no pensamos alterar las reglas de juego, de cómo se opera libremente en el país, porque ese es el secreto de nuestro éxito. Los países que aplican controles de cambio están desesperados y tienen enormes problemas, afirmó.

El BCP también dispuso una serie de requerimientos informativos a los bancos sobre transacciones que hagan con sus clientes no financieros a partir de US$ 10.000 en el sistema Data Tec, razón por la cual los bancos informarán no solo la cantidad total de compras y ventas de divisas diarias, sino detallar los movimientos individuales de sus clientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...