El FMI plantea ajustar la edad de la jubilación y los beneficios pagados

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno restaurar la sostenibilidad de largo plazo del sistema de pensiones y, para ello, plantea ajustes en la edad de jubilación, en los beneficios y tasas de contribución. En tanto, jubilados del sector público piden equiparación, reducir edad y aportes.

En su informe preliminar sobre la evaluación de la economía paraguaya, el organismo internacional hace mención a los fondos de pensiones y puntualiza que sigue siendo importante establecer un supervisor de dichos fondos. “Actualmente, las cajas administran el dinero confiado por el público bajo unas pocas y muy rígidas reglas, pero sin supervisión”, alerta la entidad cuya misión técnica la semana pasada culminó su visita de evaluación en el país.

El Fondo asegura que la supervisión mitigaría los riesgos, permitiría a los fondos de pensiones invertir en una gama más amplia de activos y facilitaría el desarrollo de un mercado de capitales nacionales.

También sostiene que restaurar la sostenibilidad de largo plazo del sistema de pensiones es otro desafío que debe ser abordado ahora, antes de que se disipen los beneficios demográficos.

“Esto se puede lograr a través de ajustes paramétricos oportunos y suaves de la edad de jubilación, los beneficios y las tasas de contribución”, afirma la entidad.

El informe preliminar no da mayores detalles sobre esta recomendación a nuestro país, pero teniendo en cuenta sugerencias similares realizadas a otros Estados, implicará elevar la edad de jubilación y el aporte.

Propuesta de jubilados

Contrariamente a dichas sugerencias, los jubilados de la Caja Fiscal y funcionarios activos están impulsando un proyecto de ley para reducir la edad y los años de aporte, así como la equiparación de los haberes jubilatorios con el salario de los activos.

Estos aseguran que la equiparación es una promesa de campaña del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que debe cumplir. Pero el ministro de Hacienda, Benigno López (hermano del Mandatario), había calificado como “criminal” este proyecto de equiparación, porque sostiene que no existen condiciones financieras para llevarlo adelante.

López, en línea con lo que propone el FMI en cuanto al organismo supervisor, ya había anunciado que volverán a presentar al Congreso el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones, el cual había sido rechazado por la fuerte presión generada por los diversos sectores de empresarios, sindicatos y ciudadanía.

El ministro reiteró que primeramente enviarán este mes al Parlamento un paquete de proyectos de leyes económicas. Se trata de estos: de administración de pasivos, que permitirá una mayor eficiencia en la negociación de la deuda pública; de garantías mobiliarias, para lograr un mayor dinamismo y formalización de las pymes y mipymes; y régimen de insolvencia, para facilitar la salida de las entidades del proceso de quiebra.

A este paquete se sumaría posteriormente, el plan de ley de reforma tributaria, así como el de mejora de la calidad del gasto público.

Estos proyectos están aún en proceso de discusión en el seno de dos comisiones técnicas conformadas por representantes de los sectores público y privado.

Las cajas que están activas

En el Paraguay operan siete cajas en el sector público, con diferentes regímenes de pensiones para los beneficiarios. La lista incluye al Instituto de Previsión Social (IPS), a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal y a la Caja de Seguridad Social de Empleados y Obreros Ferroviarios.

También están la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la ANDE, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (Caja Bancaria), la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, y la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal de la Itaipú (Cajubi).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.