Según fuentes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el ente no está pagando las deudas que asumió con anterioridad por la compra o expropiación de propiedades para su colonización. Sin embargo, el presidente interino del Indert y ministro Anticorrupción, Dr. Juan Carlos Ramírez Montalbetti, insiste en la compra de dos propiedades que no reúnen las condiciones mínimas para la instalación de asentamientos humanos.
La primera es la propiedad ubicada en el distrito de San Pedro, departamento del mismo nombre, de 3.881 hectáreas, de la firma Madepar SA (del brasileño Areovaldo Muglia), cuyo valor supera los 43.200 millones de guaraníes, o sea, unos 10 millones de dólares.
La otra son las famosas 7.862 hectáreas del distrito de Unión, también departamento de San Pedro, cuyo precio orilla 55.000 millones de guaraníes, alrededor de 13 millones de dólares.
En el primero de los casos las tierras de Madepar SA, como se ha podido constatar a través de las cámaras de ABC, forman parte del Estero Piripucú, con 1.940 hectáreas (el 50% de la propiedad) con bosques bajos y el resto con campos bajos inundables.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la otra operación, el mismo Juan Carlos Ramírez Montalbetti visitó la semana pasada el Senado para pedir el levantamiento de la cláusula cerrojo que se había puesto en la propia Ley N° 4848 del Presupuesto para que esas tierras, que ya habían sido ofrecidas antes al Instituto Nacional del Indígena (INDI) y cuya compra fue abortada justamente por los informes que hablan de que son tierras inundables, no puedan ser adquiridas ni siquiera por el Indert.
Factor común
Curiosamente ambos casos tienen como denominador común la participación activa de Ramírez Montalbetti, del líder carpero José Rodríguez y del exgobernador y diputado electo por el PLRA José “Pakova” Ledesma.
