Este ranking se realiza a través de un proceso de encuestas (1.200, en la capital y las principales ciudades del interior) que incluyen: recordación, uso y preferencias. Más de 53 categorías tales como: bancos, financieras, seguros, cooperativas, lácteos, fast food, restaurantes, electrodomésticos, electrónica, automóviles, supermercados, productos de higiene personal, entre otros. Los estudios son realizados por la empresa consultora Metro Market Research.
Desde hace varios años, la CAP viene realizando estudios de recordación, de cuáles son las marcas más recordadas y las más usadas, destacando que muchas veces las marcas con mayor recordación no siempre son las más usadas por diversos motivos, pero que gracias a su “share of voice”, logran un “share of mind” muy relevante en los estudios por los consumidores, y que muchas veces también las marcas preferidas no son las más usadas por los consumidores.
Para el gremio de los anunciantes estos estudios son muy importantes, porque ayudan a conocer y determinar si la inversión publicitaria está relacionada con el posicionamiento de la marca y con el uso. También estos estudios muestran cómo las marcas vienen desempeñándose en el mercado, con los consumidores, con la competencia y sus actividades de marketing.
Según la cámara, generalmente, con algunas excepciones demostradas en estudios sistemáticos y con mediciones comprobadas metodológicamente, las marcas más recordadas, también son las más usadas y también las preferidas de la gente, que relacionan y asumen las comunicaciones de las marcas con los beneficios funcionales, emocionales y de autoexpresión que logran en el tiempo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta segunda edición mostrará asimismo el desempeño y posicionamiento de las marcas más recordadas, usadas y preferidas en el país, y se tendrá la oportunidad de conocer cambios o continuidad versus el ranking presentado en el 2015. La organización y gerenciamiento del evento está a cargo del Grupo Paraguay Eventos & Emprendimientos.