Benegas O’Hara, directora de la Escuela Integral Gastronómica (EIG), explicó que la única manera de jerarquizar la industria turística nacional es capacitando a la gente. Comentó que en este momento no se da abasto con la demanda que pide el mercado, tanto por parte de hoteles, restaurantes como del rubro turístico, en especial el turismo de eventos.
Detalló que la actividad del profesional gastrónomo se encuentra muy ligada a los encuentros empresariales, al servicio culinario ofrecido a las delegaciones de extranjeros que visitan el país a explorar el mercado, así como está estrechamente vinculada al turismo de eventos, como el caso de los congresos, en donde siempre se requiere del servicio gastronómico.
Añadió que actualmente el turismo es también experimentar sabores de la región. “Qué se come aquí, es la primera pregunta del turista”, resaltó la Prof. Teresita, para agregar que son pocos los profesionales especializados y en contrapartida aumenta la instalación en el país de cadenas hoteleras de mucha jerarquía, pero también debemos estar preparados para enfrentar este crecimiento.
A criterio de la profesional, existe actualmente una revolución en el sector turístico, un despertar de las inversiones por una serie de factores, como la estratégica ubicación de nuestro país, precios accesibles, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es por ello, agregó, que suscribieron recientemente un acuerdo de cooperación con la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) para capacitar a los nuevos profesionales que precisa el creciente mercado y a los que ya se encuentran trabajando en las empresas del ramo.
A su turno, la directora de la AIHPY, Lic. Mónica Caballero, refirió que en el país existen más de 17.000 unidades económicas vinculadas al rubro turístico, entre hoteles, empresas gastronómicas, las empresas dedicadas al turismo de eventos, entre otros, que ocupa a más de 45.000 paraguayos, según datos del último censo económico.
Explicó que la alianza con la Escuela O’Hara, que ofrece una enseñanza de calidad, se impulsará la formación de profesionales calificados, que les permita competir a nivel Mercosur.
Acotó que el objetivo del acuerdo no solo es cubrir la plaza vacante con mano de obra especializada, sino también contar con profesionales que trabajen en los mejores establecimientos de alimentación y alojamiento. También buscan desarrollar la comida típica paraguaya, bebidas de producción nacional y la utilización en los tragos de frutas de estación y de producción local.
