El MIC dice que no falta cemento

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Tras la queja de referentes del sector de la construcción y de los “depositeros” por la bajísima producción de la Industria Nacional del Cemento (INC), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) convocó ayer a una conferencia de prensa para afirmar que no hay faltante del producto.

Argumenta que a la provisión de la estatal se suma la importación del cemento (además de lo que produce la privada Yguazú). De la conferencia participaron el viceministro de Comercio, Pedro Mancuelo; el de Industria, Luis Llamosas; y algunos empresarios del sector de la distribución de materiales de construcción.

Sobre el aumento de precio del cemento para el comprador final, que pasó de G. 45.000 a más de G. 60.000, Mancuello comentó que la hipótesis del MIC y es que supuestamente, eso se produjo por especulación comercial.

Según las explicaciones de los empresarios, normalmente las industrias suelen aprovechar la época de fin de año para realizar mantenimientos de sus máquinas y, en contrapartida, en esta época la economía cobra un mayor dinamismo por el cobro del aguinaldo, por lo que los vendedores de cemento hacen ajustes “preventivos” de precios.

En ese sentido, Mancuello anunció que se conformó una comisión fiscalizadora que hará recorridos para verificar que el precio del señalado producto no sea especulativo y hasta prevén sancionar a empresas que estén especulando.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lo que no mencionaron en la conferencia de prensa es que la INC recibió en el gobierno anterior US$ 80 millones para inversiones y debía duplicar la producción de 50.000 a 100.000 bolsas por día o más, inclusive. Pero ahora están entregando apenas 30.000.