VATICANO (EFE).“Era desde el 26 de febrero que no celebraba misa en español. Y me ha hecho mucho bien”, explicó el Papa que se expresó en español debido a que ayer en la capilla estaba presente el personal de la embajada y consulados de Argentina en Italia; y ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El Papa utiliza el italiano para sus homilías y discursos y solo desde hace algunas semanas habla en español para resumir la catequesis en este idioma y los saludos a los hispanohablantes en las audiencias públicas de los miércoles.
Durante su homilía de ayer, el Pontífice agradeció al personal diplomático “el servicio que prestan a Argentina”.
Asimismo, afirmó que si en el corazón de las personas “hay algo negativo hacia un hermano, hay algo que no funciona y se tiene que cambiar”; y agregó que “el mecanismo del insulto es una forma de denigración hacia los demás”.
“No hace falta ir al psicólogo para saber que cuando uno denigra a otro es que es él mismo quien no puede crecer y necesita desmerecer a los demás para sentirse alguien”, aseguró.
Para el Pontífice de Buenos Aires no existen las personas malas “sino que son débiles y pecadores” y creen que es más fácil resolver una situación con un insulto, una calumnia o una difamación en vez de por las buenas.
Tolerancia cero
Por otro lado, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), mejor conocido como el banco del Vaticano, involucrado en varios escándalos por sospechas de blanqueo, preconiza la “tolerancia cero” ante el lavado de dinero sucio y promete poner fin a “la cultura del silencio” que reinaba en la mayor entidad financiera de la Santa Sede, anunció su presidente, el alemán Ernst von Freyberg.
El IOR debe transformarse en “un miembro bien recibido del sistema financiero internacional”, aseguró el industrial alemán, quien reconoció que desconoce completamente los proyectos de reforma que el papa Francisco tiene para la entidad que maneja las finanzas del Vaticano. “Se han tomado muchas medidas, vamos a superar el examen en los próximos meses”, indicó.
