El primer diseño del billete de G. 50.000 tenía el rostro de Stroessner

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El primer boceto que se diseñó para la emisión y circulación de billetes de la unidad de G. 50.000 se realizó en 1978 y llevaba impreso el rostro del militar dictador y expresidente del Paraguay Alfredo Stroessner. Este diseño nunca salió en circulación, pero el boceto puede apreciarse en el museo del Banco Central del Paraguay (BCP).

Como a Stroessner le disgustaba la idea de que su rostro aparezca en el billete, ya que no se consideraba “un monarca”, el mismo no autorizó la circulación de dichos billetes, razón por la cual la intención de sus colaboradores no prosperó.

El primer boceto del billete de G. 50.000 se hizo en 1978, cuando César Romeo Acosta estaba al frente del ente monetario. Acosta fue hombre de confianza de Stroessner y estuvo al frente de Banco Central por casi 25 años, hasta la caída de la dictadura en 1989.

El boceto evocaba en el anverso del billete la figura del exdictador y en el reverso la represa del Acaray II de la ANDE.

Pero no será recién hasta 1993 cuando salga a circulación el billete de G. 50.000, luego de 15 años de aquel primer boceto. Este diseño que data de 1993, tenía en el anverso la figura del Soldado paraguayo y en el anverso la Casa de la Independencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, en el 2006 el Banco Central se vio en la necesidad de reemplazar estos billetes por otros, con un diseño diferente, a raíz del robo de unas seis cajas con 250.000 unidades de dichos billetes, durante el traslado de las mismas a nuestro país, provenientes desde Francia.

Así en 2007 comenzó a circular un diseño renovado y distinto del anterior, aunque conservaron los colores. El diseño que evoca en el anverso al célebre músico paraguayo Agustín Pío Barrios, y en el reverso la figura de la guitarra con el grabado “Mangoré”. Este diseño está vigente desde el 2007 hasta la fecha.

El guaraní como signo monetario

El guaraní se introduce como signo monetario nacional el 5 de octubre de 1943, por decreto ley 655, bajo la presidencia de Higinio Morínigo, en el cual se estableció el “Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay”, cuyas finalidades fundamentales eran instituir una nueva unidad monetaria a fin de asegurar la estabilidad, fortalecerla y reafirmar la independencia y soberanía monetaria, reemplazando al peso paraguayo.

En ese entonces, el emisor fue el Banco de la República del Paraguay, institución que determinó los materiales, el diseño, las leyendas y demás características de los billetes y las monedas.

Las primeras unidades en emitirse en 1943 fueron las de 1, 5, 100 y 500 guaraníes, con la leyenda, “Banco del Paraguay”, tenían tamaño asimétrico, así los billetes de mayor denominación eran los de mayor tamaño. El guaraní reemplazó al peso que fue la moneda del Paraguay entre 1856 y 1943; y en cuanto a su equivalencia, 100 pesos en esa época de la transición equivalía a G. 1.

Luego con la creación del Banco Central del Paraguay en 1952, los billetes de 1, 5, 100 y 500 pasan por un proceso de rediseño, se mantiene una estructura uniforme en los tamaños y desde entonces llevan la insignia del Banco Central del Paraguay (ninguno está vigente en la actualidad) y aparecen los billetes de G. 1.000. Más adelante en 1993, aparecen los billetes de G. 5.000, G. 10.000 y G. 50.000 vigentes hasta la fecha.