El sector de consumo registra la tasa más alta de morosidad

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El sector de consumo es el que registra la tasa más alta de morosidad entre todas las actividades económicas financiadas por los bancos y financieras, con promedios del 5% y 10% respectivamente. En esto se justifica que el consumo es el producto más caro que ofrecen las intermediarias. La tasa al consumo oscilan entre el 20% y 55% anual. En este grupo están los préstamos personales y tarjetas de crédito.

De acuerdo con los datos divulgados por la Superintendencia de Bancos (SIB), las entidades bancarias tuvieron una morosidad general promedio de 2,26% en setiembre, destacándose el sector de consumo con el más alto promedio, 5,02%; seguido del sector servicios con 3,13%. Mientras que los sectores con menor índice de morosidad son el financiero (0%), exportación (0,29%) y agricultura (0,56%).

En lo que respecta a las financieras, el índice general de morosidad en setiembre último fue del 5,08%, destacándose igualmente el sector de consumo con la tasa más alta, 10,23%; seguido del sector servicio con 9,28%. Los sectores con menor morosidad en sus carteras fueron el sector financiero (0%), exportación (0%) e industria (2,92%).

Esta discriminación de la morosidad por sectores será incluida en la nueva presentación de datos estadísticos que la SIB pondrá a disposición del público desde el próximo año. El BCP estableció un periodo de consultas para incluir más datos que se pueden canalizar a través del correo info@bcp.gov.py.