El ILS es un sistema que permite ayudar al piloto a realizar un buen aterrizaje a pesar de no tener el techo ideal o una buena visibilidad. Técnicamente, mediante este sistema, el piloto puede aterrizar a pesar de contar con un techo de 200 pies de altura y una visibilidad de 800 metros, que se dan generalmente en épocas de neblina y bruma.
Por la época actual del año, se sabe que las condiciones climáticas no son las mejores y que hay neblina, por lo que se requiere del mencionado programa para que el Pettirossi pueda estar operable.
Sin embargo, la falta de este sistema hizo que la semana pasada se retrasaran varios vuelos y centenares de pasajeros debieron cambiar de itinerarios o esperar horas e incluso días hasta que se restableciera el servicio.
La Asociación de Pilotos del Paraguay y el Sindicato de Pilotos del Paraguay coinciden en señalar que el ILS es un elemento vital y fundamental para cualquier aeropuerto internacional, por lo que no se explican cómo es que se dejó que el sistema quede obsoleto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para ambos gremios es inexplicable que el Pettirossi siga operando sin tener este programa, ya que resulta un peligro en caso de que haya neblina muy densa y el piloto no tenga el ILS para utilizar.
Consideran que es un peligro para todos los que trabajan en el aeropuerto y que afecta terriblemente la imagen del país en el exterior, ya que se trata de un sistema mínimo que se tiene que tener siempre a disposición.
El avión laboratorio
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), cuyo titular es Carlos Fugarazzo, adjudicó en mayo de este año a la firma Avalon SA, representante de la International Flight Services, de Chile, el mantenimiento (calibración) del ILS en 293.311 dólares. Avalon SA aparece a nombre de Simón Aguinaga Romero y la firma Maggia SRL (de Belinda Rodríguez y Geraldín González Samaniego). Estas personas no tienen mayores referencias de trabajar en mantenimientos o de proveer equipos aéreos.
Según las autoridades de la Dinac, la International Flight Service se encargará de hacer la calibración y mantenimiento de 5 aeropuertos del país, y que la licitación que fue ganada por la empresa es para dos trabajos en un año, el de junio –que ya no se cumplió porque el avión con los técnicos no llegó hasta ayer– y el de diciembre próximo.
Hasta la tarde de ayer el avión de la firma adjudicada que tenía que hacer el trabajo no llegó al Pettirossi.
