La disparada de la cotización del dólar hizo que las operadoras telefónicas hicieran una redefinición de sus ofertas promocionales porque el 90% de sus costos operacionales están en esa moneda.
Esta es la explicación dada por las empresas luego de una publicación de nuestro diario en relación al informe del Banco Central del Paraguay, que revela el impacto que provocó en la inflación de octubre del reajuste tarifario de los servicios del sector comunicación y de los aparatos telefónicos. El de internet registró un reajuste del 7,4%, mientras que el de llamadas 5,4%. La ponderación en el gasto mensual del consumidor es del 3,44%, según el BCP.
“Lo que hicimos fue una readecuación de nuestras ofertas promocionales, los paquetes más caros, no del uso masivo. Se hizo por la disparada del dólar porque más del 90% de nuestros costos está en esa moneda”, explicó Francisco Gutiérrez, gerente de relaciones de Personal.
Coincidió con esta explicación su par de Tigo, Raúl Ibáñez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Gutiérrez agregó que también incidió la ley del saldo, que “generó una rigidez muy grande en todas las ofertas y les obligó a seguir adecuando sus promociones”.
La mayoría de los usuarios de telefonía móvil en el país opta por el servicio prepago que no le ata a un ningún plan. Hace recarga de saldo de acuerdo a sus necesidades, ya sea para realizar llamadas, enviar mensajes o navegar en internet.
Existen unos 7.000.000 de celulares en el país, de los cuales, el 30 % corresponde a teléfonos inteligentes.