Esto significa que por tres largos años, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) continuará descargando los desechos cloacales que recoge de Asunción, Fernando de la Mora y Lambaré, directamente al cauce del río Paraguay.
Actualmente, el Banco Mundial, entidad que financiará la obra con un crédito de US$ 25 millones, está analizando el proyecto ejecutivo. En 15 días más daría su “no objeción” para convocar a una licitación internacional, explicó el Arq. Sarubbi.
Por otro lado, el alto funcionario de la Essap explicó que la planta “será muy moderna”. Como será todo automatizado, solamente requerirá de cuatro o cinco funcionarios.
La planta tendrá una capacidad para atender al millón de usuarios, pero iniciará solo con 50.000, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También habló de la segunda planta de tratamiento que construirán en Lambaré, detrás de Cateura. El predio también será donado por la Comuna asuncena, según dijo. La planta tendrá las mismas características del primer proyecto y atenderá a 2,5 millones de usuarios.
Millonarias inversiones
Recordemos que la Essap inició varios proyectos de construcción de colectores de cloacales. En Artigas y Gral. Santos está construyendo 8.000 metros de caños, con una inversión de G. 11.300 millones. Dentro de este proyecto está la supresión de dos bocas de descarga en la Bahía de Asunción. Las colectoras irán directamente a la cuenca del Itay. Los residuos de los pobladores del B° Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita, también irán a esa cuenca. La inversión para dotar del servicio al citado barrio será de US$ 3 millones.
Por otro lado, dentro de unas semanas se iniciará la construcción de 29 km de red en el Itay, con una inversión de G. 60.000 millones. Beneficiará a una parte de Fernando de la Mora, San Lorenzo y Luque.
