En Abasto piden al fisco capacitar primero y luego realizar control

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los comerciantes del Mercado de Abasto solicitaron a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que primero capacite sobre las nuevas disposiciones impositivas que entrarán a regir el próximo mes, antes de efectuar algún tipo de control. El fisco reitera que los microproductores con ingresos inferiores a G. 65 millones están exonerados.

El pedido se realizó ante los funcionarios de la SET que ayer iniciaron en el Mercado de Abasto charlas informativas sobre la aplicación del IVA agropecuario a los productos frutihortícolas, que desde el 1 de enero tendrá una tasa del 5%, que será pagado por el consumidor final.

La delegación técnica de la SET, encabezada por Roberto Castillo, director de Asistencia al Contribuyente y Créditos Fiscales, explicó a los comerciantes el alcance del IVA, quiénes estarán afectados y quiénes estarán exonerados de tributar.

Insistieron en que están exonerados del IVA agropecuario y el Iragro los microproductores: personas físicas cuyos ingresos anuales no excedan 65.665.980 guaraníes (36 salarios mínimos), por lo que estos no deben inscribirse como contribuyentes y tampoco ser objeto de retención del impuesto.

Añadieron que mediante la autofactura los comerciantes se documentarán al realizar las compras de los microproductores, que son deducibles como gasto para el IRP, el Iracis y el Iragro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En contrapartida, cuando la venta se realiza a través de intermediarios, como quioscos, despensas, autoservicios, comisionistas, acopiadores, distribuidores, están gravados por el impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC) y el IVA; además deben inscribirse en el RUC y emitir comprobante.

Néstor Robadín, comerciante de frutas y verduras, en nombre de los asistentes, propuso que primero capaciten sobre el impuesto a todos los involucrados en la comercialización antes de llevar a cabo controles, con la intención de facilitar a aquellas personas que no están inscriptas, que aclaró no es su caso, a formalizar su actividad.

La primera charla de la SET se llevó a cabo ante un grupo de comerciantes que ya está inscripto como contribuyente, por lo que las consultas se centraron más bien en cómo documentarán las compras que hagan a los microproductores. Sin embargo, la duda mayor radica en el sector de pequeños vendedores que compran a intermediarios para vender en los mercados, hacia los cuales debería apuntarse.