En agosto las tasas no deben pasar 41,22%

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Los límites máximos de tasas activas para los distintos tipos de préstamos en el sector financiero y bancario para las operaciones a ser realizadas en agosto muestran una leve reducción con respecto al presente mes.

La Superintendencia de Bancos, del Banco Central del Paraguay (BCP), comunicó ayer que el próximo mes los límites máximos a partir de los cuales la tasa de interés activa es considerada usuraria son los siguientes: 41,22% para operaciones en guaraníes y 17,08% para operaciones en moneda extranjera.

En este de mes de julio para las operaciones en guaraníes las tasas máximas llegan a 41,44% en guaraníes y 17,09% en moneda extranjera.

El porcentaje extremo para que las tasas no sean consideradas usurarias se calcula con la información de las intermediarias, y para ello utilizan un promedio móvil de las operaciones de crédito de consumo de los últimos 24 meses.

Estas tasas rigen para el sector financiero regulado por el BCP, compuesto por bancos y financieras; mientras que en el sector no regulado, conformado por casas de crédito y casas comerciales, las tasas no tienen límites y llegan incluso a 90%.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) había anunciado que reglamentaría las tasas usurarias a fin de que los sectores no financieros también respeten los topes establecidos por el BCP, y para ello integraría una comisión con técnicos del Central y de otras instituciones para crear una normativa.

Por otro lado, también la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) debía haber emitido una resolución que permitirá ejercer un control sobre las casas de crédito que actualmente operan sin ninguna supervisión, pero hasta ahora no se dio a conocer. La idea era poner en vigencia lo antes posibles un sistema preventivo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.