En Aña Cua priorizaron los negocios antes que la soberanía, dice Canese

El ingeniero Ricardo Canese cuestionó la decisión del Gobierno de llamar a licitación para construir la central hidroeléctrica Aña Cua, sin que antes resolvieran todos los incumplimientos e inequidades del tratado de Yacyretá, comenzando por la reticencia argentina a reconocer la soberanía paraguaya en hidroeléctrica.

Cargando...

Precio justo por nuestra energía que va a la Argentina, deuda cero, ejecución de obras faltantes, cogestión plena y transparencia administrativa son las cuestiones que debían resolver los gobiernos antes de llevar adelante los nuevos emprendimientos hidroeléctricos, señaló el ingeniero Canese, parlamentario del Mercosur en un artículo publicado en las redes sociales.

“De hecho, al asimilarse la central hidroeléctrica del Aña Cua a Yacyretá, de entrada la soberanía hidroeléctrica paraguaya quedará cuestionada también en el Aña Cua. No podremos vender sus excedentes hidroeléctricos a terceros países (Brasil pagó excelentes precios en los años 2014 y 2015, por ejemplo), lo que seguirá siendo exclusividad ilícita argentina sobre nuestra energía del complejo Yacyretá – Aña Cua”, sostuvo el especialista.

Agrega que tampoco podremos recibir un precio de mercado por la exportación de nuestros excedentes al mercado eléctrico argentino, cuando no haya interés de un tercer país. “¿Por qué la Argentina, si paga 100 en su mercado, nos pagará apenas 10 por nuestra energía de Aña Cua y de Yacyretá? El precio justo es recibir lo que la Argentina paga en su mercado y no un 10%, como lamentablemente ocurre hasta hoy y Cartes nada hizo en el Acta firmada con Macri”, insistió.

Canese añade que la Argentina satisface aproximadamente las dos terceras partes de su demanda eléctrica con hidrocarburos (petróleo, gas natural) que importa, en parte, a muy alto costo y es por eso que está interesada en Aña Cua, porque le permitirá reducir, al menos en parte, su costo de generación; no tiene a corto plazo otra forma de reducirlo.

“El Paraguay, al autorizar la licitación de Aña Cua, pierde así su principal instrumento de presión para una justa negociación en Yacyretá”, enfatizó.

Asimismo, el Acta de Yacyretá firmada por Macri y Cartes –que aún no remitida al Legislativo– prevé que la deuda (calculada en US$ 4.000 millones) sea incorporada a la EBY, 50% paraguaya, cuando que tal deuda debería haber sido cero en el 2014, cuando terminó el Anexo C y, en todo caso, si alguna deuda quedara, debió pagarse según el promedio de consumo, finalizó.

Transparencia es inexistente

Al no permitir que la Contraloría General de la República audite las cuentas de Yacyretá, se puede concluir que la transparencia es inexistente en la EBY, afirma el Ing. Canese. Agrega que Aña Cua debería servir como instrumento eficaz de negociación para conseguir los derechos que nos corresponden en la binacional.

Sin embargo, “Cartes contrarió tal principio y, en cambio, priorizó los negocios que harán empresas amigas de altos funcionarios de su gobierno y de él mismo, olvidándose de reclamar lo que nos corresponde”, lamentó el legislador parlasuriano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...