En Brasil anuncian el fin de la “caja negra” de altos salarios en la Itaipú

La publicación de la planilla de salarios de la cúpula de Itaipú desató otro escándalo en el Brasil, donde la Comisión de Fiscalización de Diputados anuncia una investigación.

Cargando...

El diputado brasileño João Arruda, del PMDB del Estado de Paraná, quien accedió a la planilla de salarios de la Itaipú Binacional, anunció la apertura de una investigación al respecto del Congreso de su país. El legislador integra la Comisión de Fiscalización y Control de la Cámara de Diputados.

El diario Gazeta do Povo tituló ayer “El fin de la caja negra”, para destacar que los salarios que perciben los directores de Itaipú casi duplican el monto de salarios permitido en la función pública por la Constitución del vecino país.

Añade que, según la explicación de las autoridades de la binacional, se trata de una empresa jurídicamente internacional o supranacional, regida por el tratado entre nuestro país y Brasil, firmado en 1973.

“Como el Tratado fue aprobado por el Congreso Nacional brasileño, este equivale a una ley y tiene igual fuerza. Esa ley especial rige la situación de la Itaipú, que no forma parte de la Administración Pública Federal, directa o indirectamente, razón por la cual el referido techo salarial no rige para ella”, justifica la empresa, según el periódico.

“Diputados más antiguos me decían que jamás conseguiría esos datos, que había gente aquí (en el Congreso) que intentaba eso desde hace unos 20 años, y ahora estas personas descubren que son salarios altísimos, en un momento en que se habla de ajuste fiscal y recorte de gastos en todo el país”, declaró el diputado João Arruda al referido diario. El legislador anunció, además, que convocarán al director general, Luiz Fernando Vianna, ante la Comisión de Fiscalización para que responda a los diputados.

De primer mundo

Los salarios de funcionarios, directores y consejeros de las binacionales son considerados en el Paraguay “del primer mundo”, los que en algunos casos triplican las asignaciones de ministros o directores de otras reparticiones del Estado.

Solo como ejemplo, el ministro de Educación, Enrique Riera, percibe entre salario y gastos de representación G. 25.195.860, en tanto que el director general paraguayo de Itaipú, James Spalding, cobra G. 109.185.032 y los demás integrantes del directorio, G. 105.499.800. Los seis consejeros paraguayos, más el representante de la Cancillería, perciben una asignación mensual de G. 82.549.205. En Yacyretá, el director paraguayo, Ing. Ángel María Recalde, cobra G. 90.260.153, y los cuatro consejeros, más el representante de la Cancillería, G. 77.589.047. (Vea los cuadros adjuntos).

Paraguayos reciben el doble

Un dato que llama la atención es la diferencia de salarios que hay entre los miembros del Consejo de Administración de Itaipú de ambas márgenes. En la planilla del lado brasileño figuran con una asignación de 27.061,89 reales, unos G. 46.005.213. Pero en el de la margen paraguaya, los consejeros figuran con un salario de G. 82,5 millones. Según la justificación oficial, en nuestro país se estableció que la función es de “tiempo completo”, y en Brasil no, donde consideran la paga como una “dieta” o un suplemento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...