En contra, por motivos de “seguridad vial”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La ministra Miryam Peña votó en contra de la acción de inconstitucionalidad para la importación de autos usados con más de 10 años de antigüedad, por motivos de “seguridad vial”.

“La norma impone una limitación a la edad o antigüedad que pueden tener los automotores que se introduzcan al país por importación. Las exigencias que impone a los accionantes resultan razonables y proporcionadas con relación al fin de previsión o preservación de la salud pública, la seguridad ciudadana y de la protección de los consumidores. En efecto, en el índice de indicadores básicos de salud del año 2013, publicado por el Ministerio de Salud y la OMS, con una proyección comparativa desde el año 2007, vemos que los accidentes de tránsito son mencionados como una de las causas más frecuentes de mortalidad”.

En otro punto, recordó que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) declaró el periodo 2010-2020 como la “Década de la acción por la seguridad vial” y que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) ha establecido en el ámbito de América Latina y El Caribe como una de las recomendaciones y prioridades principales de actuación, la mejora sustancial en el parque vehicular, para aumentar las exigencias de seguridad y recomienda, específicamente a Paraguay, la introducción de estándares de seguridad en vehículos, “incluso relacionados con la antigüedad”.