La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), por una serie de prórrogas de un contrato de marzo del 2011 (presidencia de Mario Esquivel), para provisión de bienes tecnológicos, debió lanzar en dos oportunidades LTE (Long Term Evolution), un servicio de internet que permite navegar con mayor velocidad.
La primera vez lo hizo el 20 de febrero del 2013 (presidencia de Francisco Galiano), época en que la empresa DC Ingeniería debía entregar las 200 radiobases con sus accesorios tecnológicos totalmente en funcionamiento. Entonces, solo la mitad de las antenas estaban operables, es decir, unas 100 radiobases.
El 27 de marzo último, la estatal, presidida ya por el político colorado Rogelio Benítez, vuelve a lanzar LTE y la red inalámbrica, pero con las 200 radiobases operando en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este.
Detalles del contrato
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La historia comenzó en 2009, cuando Copaco convocó una subasta a la baja electrónica para ampliar su red de telefonía inalámbrica y LTE.
Adjudicó el llamado a DC Ingeniería, una de las más grandes contratistas del Estado. La cabeza visible de la firma es el Ing. Luis Duarte Lurahi.
En dos años DC debía erigir 200 torrebases y entregar equipos tecnológicos de 3G y LTE, según la copia del contrato (15/2011) firmado el 16 de marzo entre DC y la telefónica del Estado por G. 54.000 millones (US$ 12 millones), que obra en la página web de Contrataciones Públicas (cláusula vigésimo primera). Sin embargo, mediante sucesivas adendas al contrato, nueve en total, Copaco le fue ampliando el plazo de entrega.
Tiene 3.500 clientes de LTE
Copaco es la única empresa telefónica, que junto a su subsidiaria Vox (Hola Paraguay), posee la banda del espectro electromagnético para proveer el servicio LTE o 4G, internet de alta velocidad.
Desde que lanzó el servicio en febrero del 2013, con las 100 radiobases de las 200 previstas, logró captar solo 3.500 usuarios de internet LTE, de acuerdo con fuentes cercanas a la empresa estatal.
En cuanto al servicio de telefonía inalámbrica, la cantidad de usuarios llega a alrededor de 100.000 clientes, según los últimos informes.
El caso de DC Ingeniería es uno de los tantos contratos adjudicados por empresas públicas que concluyen en forma tardía y sin penalizaciones.