En el departamento de Caaguazú existen 382 prestadoras de agua

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

De 483.000 habitantes que posee el departamento de Caaguazú, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) provee agua potable solo a 9.086 usuarios de Coronel Oviedo y Caaguazú.

Los restantes se nutren de juntas de saneamientos, aguateras privadas, pozos artesianos o comunes, lo que significa –aunque no existen informes oficiales– que miles de familias siguen tomando agua de ríos, arroyos, tajamares, cuya potabilidad es altamente dudosa y con posibilidades de estar contaminada.

Datos extraoficiales dan cuenta de que un total de 382 aguateras funcionan en todo el departamento. Uno de los problemas antiguos y de muy difícil solución para los gobernantes anteriores y para los que ahora ocupan cargos públicos sigue siendo la provisión de agua potable a los casi 500.000 habitantes que posee el departamento de Caaguazú.

Aunque se hicieron todos los esfuerzos para brindar el vital líquido a la mayor cantidad posible de habitantes de esta parte del país, la realidad es que el número de las aguateras, sean estatales, privadas, vecinales, o particulares, son insuficientes para satisfacer la demanda real en esta región.

Por dar un ejemplo: el departamento de Caaguazú posee 22 distritos, solo dos de ellos, Coronel Oviedo y Caaguazú cuentan con los servicios de la aguatera estatal Essap. Las 20 ciudades restantes están recibiendo el servicio de juntas de saneamientos, aguateras privadas, pozos artesianos, pozos comunes, aljibes, o de algún tipo de fuente de agua de sus respectivos sectores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Essap en Cnel. Oviedo

En Coronel Oviedo, una población de 110.000 habitantes aproximadamente, la Essap tiene 7.300 usuarios registrados, y unas 3.000 conexiones clandestinas. Es decir que más de 100.000 personas están tomando agua de otros servicios señalados más arriba.

La planta de la aguatera del Estado en esta ciudad fue construida entre los años 1983 y 1984, y entró a funcionar en el año 1985. Era originalmente para 4.000 familias. Sin embargo, durante estos 29 años de existencia, su capacidad no fue ampliada y actualmente cuenta con 7.300 usuarios legales y 3.000 ilegales.

Su capacidad real de provisión de agua es solo para 4.000 personas, pero tiene un poco más de 10.000, lo que dificulta a esta aguatera distribuir el vital líquido en forma regular.
Los usuarios de esta ciudad reciben agua hasta el medio día, y en el transcurso de la tarde, prácticamente, el servicio funciona a medias por el desabastecimiento de su tanque y de sus reservorios.

La capacidad de su tanque es de 500.000 litros, con dos reservorios de 700.000 litros cada uno. El agua es bombeada desde el río Tebicuary, a través de 23 kilómetros de caños aductores de 350 mm, hasta la parte céntrica de Coronel Oviedo.

Operan en esta comunidad siete pozos artesianos explotados por juntas de saneamientos y comisiones vecinales que sirven a unas 300 viviendas de diferentes barrios. Esto significa que de los 100.000 habitantes ovetenses, solo 7.600 usuarios reciben agua potable y el resto de las familias se aprovisionan con agua proveniente de aguateras privadas, pozos artesianos y pozos comunes. Para enfrentar el déficit, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) está poniendo en marcha un proyecto de construcción de una nueva planta de tratamiento con una inversión de US$ 20 millones. El proyecto prevé aumentar la cantidad de los 7.300 usuarios legales a 20.000 familias, pero que su capacidad real, una vez terminada totalmente la obra, será para abastecer a 30.000 familias.

En Caaguazú

En la ciudad de Caaguazú –de unos 120.000 habitantes– la Essap tiene capacidad para distribuir agua a 7.000 familias. Sin embargo, cuenta tan solo con 1.786 usuarios registrados, según la planilla de cobros del mes de febrero de este año. Más de 118.000 personas son abastecidas de otras empresas, tienen pozos artesianos, aljibes o pozos comunes.

Además de la Essap, operan dos juntas de saneamientos: la del Centro, con unos 1.200 usuarios, y la del barrio Empalado Ári, con 2.600 familias, siendo la aguatera privada “Santa Rosa” la mayor proveedora que llega a 6.000 usuarios.