En Indert exigen que se den títulos y ya no “cartoncitos”

Funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) esperan que la nueva administración del ente disponga la entrega de títulos de propiedad y ya no “cartoncitos”, como ocurrió en la gestión anterior, de Justo Cárdenas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/URIM54X3FBGPVCF5MJLQ73S2R4.jpg

En asamblea convocada por los sindicatos Sintra y Sintibir, se planteó la necesidad de devolver al ente agrario su rol natural de regularizar tierras y entregar títulos. Eso, a diferencia de la administración de Cárdenas, en la que sobre todo repartieron “certificados de adjudicación”, unos cartones sin valor jurídico que si bien se basan en resoluciones, no se constituyen en títulos efectivos. 

Carlos González, uno de los voceros de la asamblea, señaló que la administración saliente hacía propaganda con datos engañosos sobre supuestas regularizaciones de tierras “históricas”, mientras que lo único histórico fue la falta de escrúpulos, según lo resaltado.

González mencionó como ejemplo la gestión del expresidente Erico Ibáñez, en la que entregaron 3.000 títulos por año, mientras que Cárdenas, “siendo bondadosos” llegó al total de 1.200 títulos generados íntegramente durante su gestión en los casi cinco años que esta duró. En contrapartida, lo que sí entregó en gran cantidad, más de 20.000, fueron sus famosos “certificados de adjudicación”.

PUBLICIDAD

Contra el Sirt 

Otro de los puntos que fue reiterado en la asamblea fue el rechazo hacia la continuidad del catastro rural denominado Sistema de Información de los Recursos de la Tierra (Sirt), al menos con las funciones que tuvo en los últimos años. 

El Sirt nació como un proyecto de recolección de datos de cada lote de las colonias del Indert, pero al final, según las denuncias de los funcionarios, terminó reemplazando el rol del propio ente agrario, con un presupuesto que demandó mucho más de US$ 5 millones. 

Por su lado, Cárdenas volvió a defender al Sirt ayer, a través de un comunicado de prensa, en el que informaron de la entrega de 33 títulos de propiedad en colonias Ára Pyahu y Agüerito (San Pedro), así como Chino Cue (Alto Paraná) y Maracaná (Canindeyú).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD