En tema de las SA, dan por hecho que canje de acciones no concluirá en plazo

En solo tres meses de plazo será imposible registrar el 90% de las sociedades que aún no canjearon sus acciones al portador a nominativas, y esto porque el trámite está tardando entre 4 y 5 meses, y actualmente las instituciones que deben manejar estas gestiones ya están colapsadas, advirtió Roberto Escobar, titular del Colegio de Escribanos.

Cargando...

El profesional detalló que los trámites para el canje de las acciones, que culmina con la expedición de los dictámenes, está tardando en promedio entre 4 a 5 meses, por lo que estima inviable que en los tres meses que quedan del plazo establecido se pueda procesar el 90% de las sociedades que aún no canjeraron sus acciones.

De acuerdo con datos oficiales, en el país operan alrededor de 11.000 sociedades anónimas que deben efectuar necesariamente el canje de por lo menos el 90% de sus acciones hasta el 10 de octubre próximo para evitar sanciones. Hasta la fecha solo 1.129 sociedades están al día con este requerimiento.

Escobar lamentó que las empresas tengan que esperar hasta última hora para proceder al canje de sus acciones, ya que esto fue determinado por la Ley 5895/17 hace casi dos años.

Indicó que actualmente hay una congestión de pedidos y el sistema en la Abogacía del Tesoro ya está colapsado, por lo que instó a las autoridades reguladoras a ver mecanismos que permitan agilizar los trámites o ver otras alternativas para las sociedades a fin de evitar otro frenazo económico que puede darse por el bloqueo en serie del RUC o por el corte de operaciones financieras.

El titular del Colegio de Escribanos del Paraguay adelantó que ya están en conversación con los sectores involucrados en estos trámites, como gremios de abogados, escribanos, contadores y asociación de bancos a fin de ver alternativas que les permitan cumplir con la disposición legal.

Una de las propuestas sería la de consignar el inicio de los trámites como la voluntad expresa de los accionistas de cumplir con el requerimiento o la de directamente extender el plazo. Sin embargo, para ambas alternativas se necesitará una modificación legal, según detalló el profesional.

Indicó que a más tardar la próxima semana estarán elevando un pedido más concreto a las autoridades.

Las sociedades que tienen obligación de canjear sus acciones deben primero contar con autorización del directorio para el cambio de denominación y de estatuto que habilita a emitir acciones nominativas. Luego, la sociedad debe requerir a sus accionistas que traigan sus “acciones físicas al portador” para entregarles las nuevas acciones, que pasarán a ser nominativas, y finalmente comunicar a la Abogacía del Tesoro sobre el canje.

Se eliminarán las SA

Cabe señalar que está en tratamiento otro proyecto de ley que ampliará la 5895/2017, dando lugar al canje del 100% de las acciones a nominativas (ahora se exige 90%), lo que eliminaría de hecho las SA.

El proyecto cuenta con media sanción y de aprobarse, entraría a complementar esta ley vigente y no vendrá a extender el plazo, aclararon desde Hacienda.

Prevención de lavado de dinero

La eliminación de acciones al portador es una exigencia del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat), que llevará a cabo una evaluación al país sobre medidas preventivas entre este año y el próximo. El plan tiene como finalidad reconocer la titularidad de acciones y quienes son propietarios. El Gobierno tiene que cumplir un total de 29 objetivos y 68 acciones para responder a las 40 recomendaciones hechas por Gafilat.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...