Energías renovables requieren de un plan

Si bien es loable la iniciativa, el objetivo de insertar las energías renovables es mucho más complejo que la mera sanción de una ley, opinó el ingeniero Guillermo López Flores, técnico y consultor del sector eléctrico, en referencia al veto del Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 5896/2017.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/26DSAPZLHBDTZO3OHWLJ2UJNGI.jpg

Cargando...

Según el especialista, se requiere de instituciones, una política y un plan energético, además de una subvención muy fuerte y sostenida por décadas, regulación, reguladores, seguridad jurídica, mercado, empresarios con cultura de mercado, etc. “España es un caso de éxito, donde las energías renovables han logrado un avance tecnológico espectacular y algunos tipos de energía ya han alcanzado la paridad de la red, es decir, ya son más baratas que las energías convencionales sin necesidad de ninguna retribución adicional. Sin embargo, hoy sufre serios retrocesos con considerables daños a inversores pioneros, a causa de los problemas de sostenibilidad en el tiempo”, explicó.

Recordó que en ese país, el punto de partida se sitúa en el 2007, cuando el Gobierno creó un sistema que garantizaba el cobro de determinada retribución durante toda la vida útil de la planta vinculada a la producción de cada MWh de energía eléctrica mediante fuentes renovables. La retribución por unidad de energía varía según el tipo de tecnología: eólica, termosolar o fotovoltaica y en función del tamaño de la planta, pues reciben más las plantas más pequeñas. Este régimen retributivo tuvo éxito e hizo que se alcanzara una potencia de energía fotovoltaica casi diez veces superior al objetivo que se fijó el Gobierno español, explicó López Flores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...