Enero con superávit, menos ingresos y caída de inversión

En el primer mes del año, la administración central registró un superávit de 0,1%, los ingresos disminuyeron 2,3%, el gasto aumentó 20,8% y la inversión física cayó 34%.

Cargando...

Los datos forman parte del informe de “Situación Financiera” a enero que dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda y cuya presentación estuvo a cargo de Viviana Casco, directora de Política Macrofiscal.

El informe indica que el superávit fue de G. 365,7 mil millones (US$ 61 millones), con lo que se mantiene un ahorro fiscal de G. 480,5 mil millones (US$ 80 millones), que representa el 0,2% del PIB.

El ahorro fiscal positivo indica la viabilidad de las operaciones del gobierno, destacó Casco.

De acuerdo con el análisis, los ingresos tributarios registraron una disminución de 2,3%; principalmente por la desaceleración de la recaudación de Aduanas, que comparando con el mismo mes del año anterior presenta un resultado negativo.

No obstante, se debe considerar que los ingresos de enero 2018 fueron atípicos en relación al comportamiento cíclico de las importaciones, ya que en aquella ocasión se registró una importación adicional de combustibles, dijo Casco.

Con respecto a los gastos, crecieron 20,8%, por el aumento en donaciones en un 105,9%, que incluye las transferencias a gobernaciones y municipalidades; uso de bienes y servicios en 94,3% por compras de útiles escolares para el MEC; y prestaciones sociales en un 33,7%, que corresponde a adultos mayores, jubilaciones y pensiones.

La relación entre los ingresos tributarios y el gasto salarial fue del 69%, que implica que de cada G. 100 recaudados, G. 69 fueron destinados para el pago de salarios. En tanto que la inversión física fue de G. 115.000 millones, 34% menos que el año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...