Especialista dice que la normativa es contundente

“Me sorprende que se hable de un efecto retroactivo al decreto reglamentario cuando que la ley de base, la norma de base tiene vigencia hace 14 años y consecuentemente no se puede hablar de algo retroactivo, sino simplemente es hacer cumplir lo que establece esta ley”, expresó ayer el abogado laboralista y exsenador nacional Mario Paz Castaing, sobre el nuevo decreto N° 3857, que reglamenta la Ley de la Función Pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S35WE53GDBAI7K26T4U3ZS45XA.jpg

Cargando...

Para Paz Castaing no hay mucho que interpretar, dada la claridad de lo que expresa la normativa. En ese sentido, refirió que el texto del documento es directo y conciso, pero que tenía que haberse implementado ya hace 15 años, cuando se aprobó la ley. “Se perdió mucho tiempo. Esto tenía que estar vigente desde el año en que se implementó y no esperar ni siquiera un marco reglamentario, dado que lo que dice el texto de la ley es muy claro y directo con lo que se quiere establecer como norma jurídica”, explicó.

Dijo también que es loable la intención que tiene el actual Gobierno de hacer cumplir esta ley ahora, pero que eso no quita reconocer uno de los puntos más importantes de la normativa, que declara nulos los actos de contrataciones de funcionarios sin concursos desde que se aplicó la misma, es decir, desde el año 2000.

El exsenador manifestó además que de aplicarse tal cual estipula esta ley, entonces el costo político evidentemente será muy alto para el Gobierno, en el sentido de tener que sacar a mucha gente de la función pública. “Pero eso se tendría que haber pensado antes de reflotar esta normativa. Claro que el costo político puede ser muy elevado, pero si nos referimos estrictamente a lo que establece el marco legal, entonces los nombramientos sin concurso son anulables”, puntualizó contundente Paz Castaing.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...