Esperan aprobación de unidad de pensiones para este año

El Banco Central del Paraguay (BCP) espera que antes de finalizar este año ya esté lista y aprobada la ley que crea la unidad o superintendencia de pensiones. Aunque esta ley aún no definirá la posible integración de la Superintendencia de Seguros (SIS) y la nueva unidad de pensiones, señaló en entrevista el superintendente de seguros, Bernardo Navarro Amarilla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZJSKFYIKENEUNBWLQOMLZXZZCI.jpg

Cargando...

Bernardo Navarro comentó que los técnicos de la entidad monetaria están analizando un proyecto de borrador de la futura normativa y que esperan enviar al Congreso para su aprobación en un plazo de 30 días. Dicho proyecto establecerá el marco jurídico para la creación de una unidad que supervisará los fondos o cajas previsionales públicas.

La apertura de esta unidad demandará la contratación de no más de 100 funcionarios, entre técnicos, inspectores y jefaturas, lo cual ya será presupuestado para el próximo ejercicio. La entidad podría funcionar en una de las dependencias del Banco Central del Paraguay (BCP), donde también operan las Superintendencias de Bancos y de Seguros.

De las 8 cajas, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Caja Fiscal concentran el 96% de los asegurados de todo el país, unas 750.000 que aportan en forma constante y que representan apenas el 20% de la población económicamente activa (PEA). Navarro explicó que la población sin cobertura social es producto de la alta informalidad que impera en el sector laboral.

Integrarán también esta unidad, la Caja de jubilados de Itaipú (Cajubi), la Caja de la ANDE, la Caja de Jubilados Bancarios, la Caja Municipal, la Caja del Congreso y la Caja de Obreros Ferroviarios. No se descarta incluir a los sistemas de pensiones privados para el futuro, señaló finalmente Navarro.

Bernardo Navarro, asumió el cargo de superintendente de seguros a finales del mes pasado en sustitución de Diego Martínez, y encara entre los principales desafíos de su administración la planeación e incorporación de la unidad de Pensiones y la posible integración con la Superintendencia de Seguros, así como de otras reformas legales y capacitación de los técnicos y funcionarios a su cargo. Otra de las tareas que se suman a la agenda del nuevo superintendente es el rediseño de la polémica Ley del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...