Comentó que los equipos celulares figuran entre los cinco principales productos por los que más se quejan los consumidores del Paraguay, por diversos motivos.
El alto funcionario de Sedeco enfatizó que es muy importante que los afectados por robos de equipos celulares utilicen el sistema implementado, para combatir el mercado negro de los teléfonos robados.
“El afectado debe presentar una denuncia formal (primero en la comisaría más cercana y luego ante su empresa operadora). Después podrá consultar el estado del IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) en internet y realizar reclamos o solicitar información adicional”, explicó.
Según los datos, para conocer el IMEI del teléfono se debe marcar *#06#. Luego puede hacer una captura de pantalla y guardar la impresión en la nube o en algún medio fuera de su teléfono. Recalde advirtió que los compradores de equipos celulares siempre deben exigir facturas legales y la garantía correspondiente, que son documentos distintos, para eventuales reclamos en Sedeco.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, la titular de Conatel, Myrian Teresita Palacios, informó que están gestionando para suscribir un convenio con el sistema global para las comunicaciones móviles (Global System for Mobile Communications) y así evitar el tráfico internacional de celulares robados, pues se maneja que podría haber oferta de aparatos robados en Argentina u otros países.