Fue lo que adelantó a ABC Color una fuente del Consejo de Empresas Públicas, al ser consultado con relación a la negativa de los asesores del presidente Cartes al pedido de los funcionarios a que se les pague. “Es el Consejo donde deben solicitar y no en la Presidencia. Además, la ley de presupuesto establece que solo se pague si las empresas públicas mejoran su servicio”, expresó la fuente.
Un grupo de funcionarios de la empresa prestadora de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario llegó hasta la Presidencia de la República para solicitar el desembolso, que suele hacerse en el mes de junio. La respuesta fue negativa, según comentaron los mismos funcionarios, bastante molestos por ello, a periodistas de nuestro diario.
En el Consejo de Empresas Públicas, dependiente de Hacienda, no descartan los pagos de incentivos, pero los desembolsos están sujetos al cumplimiento de ciertas exigencias, tales como “aumento de la productividad de la empresa y rendimiento de activos”, reiteró la fuente.
El año pasado, recordó, justamente los medios de comunicación publicaron el pago de incentivos de forma discrecional a un grupo de altos funcionarios de Essap, por lo que este año se incluyó en la ley de presupuesto que esos pagos estén sujetos a los requisitos mencionados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si bien hubo un pequeño incremento en la recaudación de Essap, existe un tope de dinero que debe gastar. Un monto superior a ese tope no puede, según la fuente. En el caso de los nuevos funcionarios, “lo que hace la administración es descontratar a unos cuantos y cubrir esos lugares con nuevos contratados”, concluyó.