Esta semana el MOPC debe cobrar la póliza de contrato que rescindió

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Consolidada SA, firma que otorgó la póliza del contrato entre Edra Saneamiento y el MOPC, debe pagar esta semana la garantía a la cartera estatal, la que usará estos recursos para convocar, de manera urgente, a una nueva licitación para comprar el 70% de los tubos que no le proveyó la fallida contratista para el acueducto del Chaco.

Juan Carlos Delgadillo, presidente de La Consolidada SA, había dicho que esta semana el liquidador de siniestros terminaría su informe para poder desembolsar a favor del Ministerio de Obra Públicas y Comunicaciones (MOPC) la suma de 4,2 millones de dólares.

El monto corresponde a la póliza del contrato entre la empresa brasileña Edra Saneamiento y la cartera de Obras del Ejecutivo paraguayo para que le provea tubos para la construcción del acueducto del Chaco. Edra interrumpió este indispensable componente del proyecto hace un año y medio, razón por la cual hoy está paralizado.

El contrato fue adjudicado en su momento por la administración del entonces ministro Enrique Salyn Buzarquis, quien pagó a Edra el monto que hoy intenta recuperar el MOPC ejecutando la póliza. La firma brasileña está representada por Jorge Luiz Zanatta.

La rescisión del contrato se resolvió luego de sucesivas notificaciones a la firma, intimándole a proseguir con la entrega de los tubos que faltaban, nada menos que el 70% del total.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Perjuicio

La contratista debió entregar los tubos hace un año y medio al consorcio de empresas ABH, Taivo y Constructa SA, ejecutora del proyecto. Sin embargo, después de proveer el 30% de la cantidad exigida, la empresa Edra, representada por el brasileño Jorge Luiz Zanatta, interrumpió la provisión a pesar de los sucesivos requerimientos del Ministerio de Obras Públicas.

Si no fuera por ese incumplimiento, el acueducto estaría casi terminado, puesto que la construcción del reservorio de agua y de la planta de tratamiento está cerca del 90% de ejecución.

A su vez, el ingeniero Juan José Barrail, representante del consorcio ABH-Taivo-Constructa, dijo que el incumplimiento que se viene registrando hace 18 meses les afectó financieramente, al tener que mantener obreros y máquinas en terreno, sin poder trabajar.

Se estima que la licitación para la provisión de los tubos faltantes durará unos 90 días.

En estas condiciones, la obra del acueducto no tiene fecha de conclusión, mientras aguarda una población de 70.000 personas.