Los economistas de la institución brasileña esperan que en general las monedas regionales se fortalezcan este año frente al dólar norteamericano, en particular Argentina y Brasil.
El guaraní se debilitó 4% respecto al real brasileño debido a la apreciación de la moneda brasileña, y actualmente se cotiza a G. 1.820 cada real, frente a G. 1.690 que alcanzó en noviembre último.
Por otra parte, Itaú Macro vaticina que el tipo de cambio del dólar frente a la moneda local no superaría los G. 6.000 por unidad, y que cerraría en torno a G. 5.950 para fines de 2017, frente a G. 6.100 que estimó el mes pasado. El dólar cerró nuevamente a la baja este martes, cotizando a G. 5.660 en la compra y G. 5.665 en la venta.
El reporte de la entidad indica que la divisa se mantuvo relativamente estable en lo que va del año y que dicha estabilidad se mantendrá para 2018 y que en términos reales pueda alcanzar los 6.100 guaraníes por dólar
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregan también que el anuncio del BCP de que ofertará durante febrero hasta 5 millones de dólares diarios en el mercado de cambios para compensar las compras del Ministerio de Hacienda, ayudará a frenar fluctuaciones no relacionada con los fundamentos.
No ven sobresaltos en la inflación
Por otra parte, la entidad señala que la inflación se mantendrá en línea con el objetivo del Banco Central (4,5%), por lo que estiman que no habría cambios en la tasa de política monetaria (5,5%) en este año ni el próximo.
En cuanto a la proyección del crecimiento económico, la entidad mantuvo su expectativa en 3,7% y esperan una robusta actividad económica con la recuperación de los servicios y comercios en general.
Para 2018, la expectativa del grupo brasileño es cerrar con una expansión del 4% apoyado en el crecimiento esperado en las economías de Brasil y Argentina.
En América Latina, los indicadores recientes son consistentes con las expectativa de recuperación económica en América del Sur, liderada por Brasil y Argentina.
