Exigen equilibrar la distribución del espectro radioeléctrico del Estado

Conatel no debe adjudicar la banda 1.700 MHz ni a Tigo ni a Vox, porque ya poseen otra banda. Además, ambas concentran más porción del espectro radioeléctrico, y se debe solucionar este desequilibrio, dice Francisco Gutiérrez, de Personal. En otros países, los reguladores limitan la distribución para que los operadores no estén en dos frecuencias a la vez, informó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SXTIKJDEMRAWZLYZVL65T6XTDY.jpg

Cargando...

Existe hoy un desequilibrio en la distribución del espectro radioeléctrico o espectro electromagnético del Estado que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) debe solucionar en forma urgente.

Mientras algunas operadoras telefónicas concentran el 35 y 27 por ciento del espectro, como Tigo y Vox (propiedad del Estado), otras, como Personal y Claro, deben conformarse con apenas el 19 y 10 por ciento, respectivamente.

Pese a esta significativa desigualdad, tanto Personal como Claro están intentando mantener la competencia en el sector, pero no podrán aguantar mucho tiempo, porque necesitan otra porción, especialmente para banda ancha móvil, que es el servicio que está creciendo en forma acelerada.

Así lo señaló Francisco Gutiérrez, gerente de relaciones de la empresa Núcleo SA, que opera bajo la denominación comercial Personal.

“Hoy estamos compitiendo en desventaja frente a otros operadores, mientras seguimos esperando que Conatel defina qué hará con la banda de 1700 MHz. Nosotros pedimos al ente regulador que cumpla con lo que dice el Art. 2 de la Ley 642/95, que nos garantice igualdad de condiciones en el acceso al espectro, o sea, si entregó a pedido de parte, también tiene que entregar a pedido de parte a todos o adjudicar a todos por licitación, para evitar críticas”, explicó.

Considera urgente que el regulador les asigne más espectro, porque están compitiendo en forma desigual por la demora de las anteriores administraciones en definir los pedidos hechos de manera reiterada.

“Y aquí es importante aclarar esto. Nosotros estamos compitiendo con un operador dominante en el tema de telefonía móvil, internet y datos, en televisión prepaga y también servicios financieros móviles. A pesar de que no tenemos la cantidad de espectro que tiene el operador dominante –de hecho tiene más del 35 por ciento de todo el espectro, nosotros solamente tenemos el 19 por ciento, Claro tiene 10 por ciento y Copaco-Vox tiene el 27 por ciento–, aún así seguimos compitiendo, seguimos invirtiendo, lanzamos nuestro servicio LTE (Long Term Evolution), 4G; pero no podemos ofrecer el servicio en todo el país, porque no tenemos espectro suficiente”, reiteró el ejecutivo de Personal.

Debe limitar participación

Conatel debe tomar el ejemplo de otros país para resolver este problema. También considerar la situación de competencia, porque hay un mercado que se concentra cada vez más. Hay un operador dominante que cada vez acapara más servicios y que, según la información que tienen, también quiere el espectro 1.700 Megahertz, a pesar de que ya tiene la banda 2.600. Si consigue será aún más dominante en la posesión del espectro. Para evitarlo, varios reguladores de la región limitaron la participación de operadores dominantes en las licitaciones. Los poseedores de la banda 2.600 ya no pueden participar de 1.700, y viceversa, según Francisco Gutiérrez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...