Las desmedidas exigencias financieras impuestas a las empresas electromecánicas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la licitación 851/2013 convocada para el refuerzo del Sistema Norte en 220 kV, hace que las mismas sean desplazadas por los consorcios viales que en los últimos dos años han acaparado la mayoría de los grandes contratos del ente.
Ante esta situación, la firma Ingelmec SRL presentó una protesta contra el pliego ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), señalando que la convocante establece en forma arbitraria y sin ningún fundamento legal ni técnico la forma en que los consorcios deben cumplir con los diversos requisitos técnicos establecidos en el pliego, en total contravención con el principio de igualdad y libre competencia.
Incluso, señalan que en la última modificación se ha eliminado una exigencia para acreditar suficientemente la experiencia específica en obras admitiendo que se consorcien empresas que no tienen prácticamente ninguna experiencia en el ramo.
Agregan que la ANDE aplica criterios dispares para la calificación, puesto que si una firma electromecánica se asocia a una empresa civil que sea suficientemente poderosa, que cumpla con las exigencias, las obras civiles tal como están en el pliego constituyen el 77,5% del total de la oferta en obras, lo que significa que los electromecánicos hacen solo el 22,5% del trabajo. Sin embargo, la exigencia es mayor para las electromecánicas que deben demostrar como mínimo el 80% de facturación de acuerdo a su oferta, ya que se impone a todas las que forman parte del consorcio. Vale decir que si la oferta es por US$ 10 millones, cada integrante del grupo empresarial tuvo que haber facturado como mínimo US$ 8 millones en los últimos años, cuando que no hubo obras en el sector eléctrico con esos montos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pese a todos los reclamos, la protesta fue rechazada debido a que la ANDE justificó su posición argumentando que utilizó como referencia lo establecido en el pliego estándar de la DNCP.
OPTAN POR NO PARTICIPAR
El ingeniero Gustavo Castelnovo, directivo de la firma Castelnovo Construcciones Eléctricas, admitió que su empresa con más de 20 años en el rubro optó por no participar en la licitación de la ANDE debido a las altas exigencias económicas. “Las condicionantes económicas para estas megaobras son grandes para las empresas de mediano porte que estábamos normalmente trabajando. Yo no cumplo y por tanto no nos vamos a presentar. No hay forma de cumplir las exigencias”, señaló Castelnovo.
No obstante, consideró que el ente estatal está en su derecho de poner las exigencias que considere necesarias y dijo que aguarda algún subcontrato u otro llamado que esté acorde a sus posibilidades.
